Hasta tres ciudadanos de origen indio que residen en Tenerife han sido estafados en lo que va de año por el mismo delincuente desde Valladolid con una falsificación burda del NIE (Número de Identificación de Extranjeros).

El último de los casos afectó a un empresario radicado en Las Américas y a sus dos hijos hace apenas dos semanas. Según el testimonio de uno de los jóvenes, lo más sorprendente es que el autor del delito operó, como mínimo, ante seis trabajadores diferentes en otras tantas sucursales bancarias de la ciudad castellana que presuntamente no verificaron la autenticidad del NIE ni la coincidencia de la firma.

El joven explicó ayer que el lunes 15 de septiembre acudió a su negocio y consultó el estado de sus cuentas en el ordenador a través de internet. Y le sorprendió que hubiese tres reintegros en efectivo en una cuenta que su padre posee en el Banco Santander desde hace apenas dos meses. El primero por 600 euros, el segundo por la misma cantidad y el tercero, por 900. En total, 2.100 euros extraídos en apenas dos horas y en tres oficinas diferentes. Tras confirmar que ni su padre ni su hermano habían sacado el dinero, se dirigió a una sucursal del Santander, donde le preguntaron si alguien tenía el NIE de su padre y le aclararon que el dinero se extrajo en Valladolid.

Al observar el documento falso del que se valió el estafador para suplantar la identidad de su progenitor, el denunciante recuerda que "hasta el formato es completamente diferente al que tenemos nosotros". La imagen que figura en el NIE falso sí parece de un varón indio o paquistaní. Lo único que coincide es el nombre completo del empresario indio y el número del NIE. El resto de datos, como la fecha de nacimiento o la de caducidad, no tienen nada que ver. Hasta la firma difiere considerablemente, pues en el falso se hizo escribiendo el nombre completo de la víctima, letra a letra. En realidad, el delincuente usó un formato de NIE de hace 10 años.

Curiosamente, cuando intentaba aclarar lo sucedido en el Santander, el joven denunciante indio recibió una llamada de su padre, quien lo avisó de que habían sufrido algo similar pero en otras dos cuentas del Banco Popular.

Al entrar en la primera sucursal del Popular, el estafador pidió información del dinero que había en cada cuenta. En dicha oficina extrajo 1.500 euros. En la segunda sucursal hizo una transferencia entre las dos cuentas, para que hubiese suficientes fondos en la que aún no había utilizado. Y en la tercera oficina bancaria extrajo otros 1.500 euros. Así, la estafa total llegó a los 5.100 euros. Para uno de los últimos afectados, "engañó a seis personas en seis sucursales diferentes; y ninguna pensó que era importante verificar la tarjeta o la firma".

Después de dos meses, uno de los hijos del empresario reconoce que en el Banco Santander ya les han devuelto 600 de los 2.100 euros sustraídos.

El caso fue denunciado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Sur de Tenerife. Y supuestamente no es el único cometido por el mismo delincuente en Valladolid, pues se tiene conocimiento de que existen, al menos, otros dos afectados de origen indio que residen en Tenerife y que han visto mermadas sus cuentas en el presente año por el referido delincuente. El primero de ellos sufrió la estafa en febrero y el otro, en junio.