Tres miembros de las fuerzas de seguridad de Camboya han sido detenidos acusados de matar a un periodista que investigaba un caso de tala ilegal de árboles en el noreste del país, informó hoy la prensa local.

Taing Try, de 49 años, investigaba junto a otros cinco reporteros la implicación de un hermano del jefe de la policía militar de Snuol, en la provincia de Kratie, en el tráfico ilegal de madera de lujo, según el diario "Cambodia Daily".

Los hechos ocurrieron el domingo por la noche después de que los coches en los que viajaban quedaron atrapados en el barro cuando se dirigían a un almacén donde esperaban la llegada de un cargamento de madera.

Los compañeros de la víctima salieron a buscar ayuda, momento en el que los asaltantes aprovecharon para matarle de un disparo a la cabeza antes de huir con un todoterreno que volcó a unos 200 metros.

El vehículo resultó ser de un jefe local de la policía en la vecina provincia de Mondulkiri, que fue detenido horas después junto a un soldado desplegado en esa misma provincia, y un policía militar de Phnom Penh, presunto autor del disparo.

Asociaciones de prensa y grupos de defensa de los derechos humanos condenaron el asesinato y exigieron a las autoridades una investigación para aclarar los hechos.

"Pedimos a las autoridades que tomen medidas de inmediato para llevar a los asesinos de Try ante la justicia y poner fin al ciclo de impunidad de aquellos que perpetúan la violencia contra periodistas en Camboya", indicaron varios grupos en un comunicado conjunto.

La muerte de Try sigue a las del periodista Hang Serei Oudom y del activista Chut Wutti, ambos asesinados en 2012 por agentes de las fuerzas de seguridad vinculados a grupos dedicados a la tala ilegal de árboles.

El Club de Periodistas de Camboya denunció en abril las amenazas de muerte que sufren varios periodistas que investigan por libre las actividades ilegales en las que están involucradas autoridades locales.

El tráfico ilegal de madera de lujo ha provocado la deforestación de vastas zonas del Sudeste de Asia ante la elevada demanda de estos materiales en China, donde son transformados en muebles, instrumentos musicales o en objetos de decoración.