El director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Jorge Domínguez, aseguró ayer a EL DÍA que las tres granadas y las dos pistolas que fueron halladas en una caja fuerte de la entidad la pasada semana fueron una donación realizada por su antecesor, Andrés de Sousa, y pertenecieron al abuelo de este último, que fue general e intervino en la Guerra Civil.

Dicha cesión de material fue aprobada por la anterior Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Domínguez manifestó que, cuando accedió al cargo que ocupa actualmente, le solicitó a De Sousa que retirara "todo" lo que pertenecía al citado militar, pues dichos objetos no tenían nada que ver con la institución. Sin embargo, el director señala que solo se retiraron un cuadro y unas medallas.

Según Jorge Domínguez, la pasada semana fue informado por la archivera de que las dos pistolas, un par de granadas de mano y una granada de mortero continuaban en la caja fuerte.

Ante dicha circunstancia, reconoce que se sorprendió de que todavía dicho "armamento militar" estuviera allí e informó a la Subdelegación del Gobierno y al Cuerpo Nacional de Policía, que envió a agentes del Tedax.

Supuestamente, las dos pistolas estaban inutilizadas y un par de granadas se hallaban desactivadas. Pero, según Domínguez, una de las granadas de mano aún contenía pólvora. Y Domínguez afirma que en los últimos días se enteró de que un señor había manipulado el mencionado material, a pesar de que carecía de autorización para ello y con el riesgo que dicha actuación pudo generar para un edificio antiguo, como es la sede de La Económica.

De Sousa niega que le pidieran que las retirara

Andrés de Sousa confirmó que un cuadro, unas medallas, un bastón de mando, las tres granadas y las dos pistolas fueron donadas por él cuando ejercía como director de la señera entidad lagunera. Sin embargo, niega tajantemente que Domínguez, cuando accedió al cargo el 1 de febrero de 2013, le solicitara que retirara las granadas y las pistolas, ya que no lo puede hacer. Además, De Sousa dice que Jorge Domínguez pertenecía a la anterior Junta de Gobierno y votó a favor de la cesión. De Sousa señala que el cuadro de su abuelo, las medallas y el bastón están en el museo militar de Almeyda.