La empresa pública Aena ha subrayado hoy que "rechaza tajantemente" cualquier conducta discriminatoria y que el empleado de la compañía que advirtió a una mujer que aspiraba a un trabajo en el aeropuerto de Tenerife Norte de que no querían bajas por maternidad fue destituido de su cargo.

Aena sale así al paso de la polémica que ha generado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en la que se la condena a indemnizar por discriminación de sexo a una mujer que se vio obligada a revelar datos personales y familiares en una entrevista de trabajo en el aeropuerto de Los Rodeos.

El TSJC consideró probado que la mujer fue interrogada sobre cuestiones familiares, que el entrevistador le dijo que no querían bajas maternales en la empresa y que, por ello, la candidata se vio impelida a revelar que se había hecho la ligadura de trompas.

La sentencia subraya que el hecho de que finalmente se contratara a otra candidata -una mujer sin hijos ni pareja en ese momento- no es obstáculo para declarar que la afectada fue objeto de una discriminación por razón de sexo prohibida por la Constitución.

El caso ha motivado una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida, que ha pedido a los responsables del Gobierno que aclaren en el Congreso si se toleran esas prácticas en las empresas públicas y si se ha tomado alguna medida por lo ocurrido en Tenerife.

En un comunicado, Aena precisa hoy que su Dirección de Personal destituyó de su puesto al responsable de esos hechos en cuanto tuvo conocimiento de ellos y que ya no trabaja en la compañía.

"Ni antes ni después de esta actuación se ha producido una circunstancia similar en Aena, en la que la empresa haya sido condenada por discriminación en el acceso al empleo por razones de sexo", asegura la empresa gestora de los aeropuertos españoles.

Aena dice que su selección de personal siempre se ha guiado por los principios de "igualdad, mérito y capacidad" y que, además, sigue una política de recursos humanos que "facilita la incorporación de las mujeres a los puestos de trabajo de la empresa".

Indica, en este sentido, que el 35 por ciento de sus empleados son mujeres y que la presencia de féminas en puestos directivos y mandos intermedios se ha duplicado en los últimos 14 años, pasando del 28 por ciento del año 2000 al 45 por ciento de 2014.

"En Aena se ha procedido siempre de forma respetuosa con la maternidad de las trabajadoras, habiendo contratado o promocionado a puestos de responsabilidad en numerosas ocasiones a trabajadoras que se encontraban en estado de gestación", agrega la empresa.