El doctor Inder Verma, profesor de la Sociedad Americana del Cáncer de Biología Molecular en el Laboratorio de Genética del Instituto Salk en La Jolla, California, y una de las autoridades mundiales en el desarrollo y uso de los virus de ingeniería para la terapia génica, afirmó ayer en Santa Cruz de Tenerife que si dotara de más medios a los científicos, el virus del Ébola podría prevenirse y tratarse a corto plazo.

"Ya sucedió con el virus de Marburg, que tiene mucho en común con el del ébola, y en un plazo relativamente corto de tiempo se ha conseguido que deje de ser un problema. Si se hace lo mismo y se dedican recursos todo indica que sucedería lo mismo", manifestó el experto.

Verma incluso consideró que si hubiera más fondos para la investigación científica el virus del Ébola se podría atacar desde tres perspectivas diferentes.

"Habría que crear anticuerpos, trabajar para prevenir la unión del virus a las células y/o aumentar el sistema inmune", declaró ayer en un breve encuentro con los medios de comunicación durante un receso en la Conferencia Internacional sobre Células Madre e Inmunidad (Internacional Conference on Stem Cells and Inmunity) que se está celebrando en la capital tinerfeña.

La investigación de Vermen actualmente está centrada en los genes celulares cuya alteración puede causar cáncer y el desarrollo de técnicas para la terapia génica utilizando un vector, o portador, que ahora se utiliza en todo el mundo para la entrega de genes.

Ese vector es precisamente un virus modificado genéticamente se utiliza para insertar nuevos genes en las células en un tubo de ensayo; las células pueden ser devueltos al cuerpo, donde producen una proteína esencial que el cuerpo no se encuentra.

Precisamente en el Instituto Salk, en el que trabaja Verma, fue donde se desarrolló la cura contra la polio cuando esta estaba afectando a millones personas de todo el mundo y, en la actualidad, su grupo de trabajo está estudiando dos genes implicados en el cáncer de mama familiar.

La Conferencia Internacional sobre Células Madre e Inmunidad está organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (IUMP) en Tenerife y es el foro donde está previsto que se presenten los hallazgos acerca de la generación de células madre.