La Agencia Tributaria ha intervenido 197.500 cajetillas de tabaco, de la marca ''Royal Canary'', valoradas en 395.000 euros, por un presunto delito de contrabando tras su salida del recinto aduanero del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

La intervención está enmarcada dentro de los controles que realizan funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria sobre los movimientos de mercancías, especialmente tabaco, en el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y en distintas zonas de las islas.

Así, en el marco de estas comprobaciones habituales, el 10 de octubre se detectó un camión que había salido del recinto portuario y que, por sus características y ruta seguida, levantó las sospechas de los funcionarios que decidieron seguirlo para comprobar su documentación, cargamento y destino, según informó la Agencia Tributaria en nota de prensa.

Posteriormente, el camión fue intervenido en el polígono industrial de Arinaga, donde estaba esperando uno de los detenidos para indicar el lugar de descarga.

Por su parte, los agentes al comprobar que la documentación que amparaba la circulación carecía de validez, así como que la ruta no se correspondía con la normal para el trayecto que iba a realizar, y ante la posible existencia de un delito de contrabando, los funcionarios de Vigilancia Aduanera intervinieron la carga y el vehículo.

El resultado de esta operación ha sido la imputación de dos personas, de nacionalidad española y residentes en Gran Canaria, que responden a las iniciales de G.R.A., que realizó los trámites para sacar la mercancía del recinto, y J.R.B., administrador de la empresa propietaria del tabaco.

Finalmente, la carga, el vehículo y los detenidos fueron puestos a disposición judicial. Las diligencias previas están siendo tramitadas por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria.