Los 300 expedientes clínicos, casi todos de pacientes de Cardiología del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, que un vecino de Las Palmas de Gran Canaria halló en un contenedor de basura, son copias y la Consejería regional de Sanidad ha denunciado los hechos ante la Policía.

El gerente del centro hospitalario, José Miguel Sánchez, ha manifestado hoy, en declaraciones a RNE en Canarias, su preocupación e indignación por este hecho "muy grave", que dio ayer a conocer el periódico "La Provincia", y ha confiado en que se pueda esclarecer rápidamente, para lo que se ha iniciado una investigación interna, además de denunciarlo ante la Policía.

Sánchez ha estimado que se trata de un "fallo muy grave" que no se puede explicar, ya que el hospital, ha dicho, tiene establecida una normativa para el manejo de la historia clínica y cuenta con un comité ético que maneja todas las solicitudes relacionadas con este tipo de expedientes.

Los encontrados en la basura son expedientes de los años comprendidos entre 2006 y 2009.

"Probablemente, esos pacientes han seguido viniendo al hospital, consideramos que son copias y nos extraña que hayan aparecido en un lugar lejano al hospital", ha afirmado Suárez, en relación al barrio donde fueron encontradas las historia clínicas, el de El Fondillo.

El Defensor del Paciente ha pedido al director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez, que investigue las causas por las que han aparecido estos expedientes, según anunció ayer en un comunicado la presidenta de la entidad, Carmen Flores, que calificó los hechos como un "vergonzoso" atentado contra el derecho de confidencialidad, intimidad y al honor de los pacientes.