Los Mossos d''Esquadra han detenido en Barcelona a cinco personas, de las que tres han ingresado ya en prisión, por pertenecer a un grupo que se dedicaba a robar a turistas por el método de la mancha, con el que habrían logrado objetos y dinero por valor de 18.000 euros.

Los detenidos, acusados de robo con violencia e intimidación, delitos y faltas de hurto y de lesiones, son tres hombres de 34 a 45 años, de nacionalidades mexicana, cubana y chilena, que han ingresado en prisión; y dos mujeres, de 37 y 44 años, de nacionalidades peruana y argentina, que han quedado en libertad con cargos, ha informado hoy la policía catalana.

La investigación se inició al detectarse en marzo que había un grupo de personas especializada en robos, preferentemente a turistas, que actuaba siempre en la ciudad de Barcelona, aunque también lo hizo una vez en el Aeropuerto de Girona.

Los detenidos se disfrazaban para pasar desapercibidos entre los turistas y seleccionaban a personas que podían llevar sumas importantes de dinero y objetos de valor.

Una vez seleccionada la víctima la manchaban con un líquido elaborado con mostaza, agua y tinte de pelo, para ayudarla después a limpiarse, y aprovechar la confusión para llevarse su equipaje, bolso, dinero y otros objetos de valor.

La investigación determinó que el grupo lo formaban siete personas que actuaban en grupos de cuatro, y que cada uno tenía un papel definido. Uno se encargaba de conducir y dar seguridad al resto de los miembros, otro llevaba el líquido, la tercera, normalmente una chica, era quien limpiaba a las víctimas, y la cuarta era la que se llevaba las maletas, bolsos y los objetos de valor.

Las mismas fuentes han señalado que el pasado 29 de octubre tres de los miembros del grupo fueron detenidos in fraganti tras robar en la montaña de Montjuïc de Barcelona a dos turistas franceses, a los que quitaron 140 euros.

Los detenidos tenían antecedentes por hechos similares en España y en otros países de Europa, y los investigadores observaron que los integrantes del grupo habían aumentado la violencia en las acciones del grupo.

Además, en los registros realizados en sus domicilios se recuperó dinero en efectivo y objetos de valor de varios robos, y un vehículo que uno de ellos había sustraído en 2013 en Madrid.

La investigación sigue abierta para localizar a otros dos integrantes del grupo, según estas fuentes.