La Guardia Civil del puesto principal de Los Llanos de Aridane detuvo a un vecino del municipio palmero de El Paso, de 27 años, como presunto autor de varios delitos de robo, incluido uno con violencia e intimidación en las personas.

Los agentes del Instituto Armado estudiaron los movimientos del ahora arrestado, ya que tenían indicios de que hubiera cometido actos ilícitos contra el patrimonio en diferentes establecimientos del casco urbano de Los Llanos de Aridane y en casas turísticas de la zona de Todoque y Las Manchas.

Como resultado de esas pesquisas policiales se pudo establecer que esa persona había vendido un collar de oro poco después de que un encapuchado con pasamontañas se lo hubiese arrancado del cuello a una mujer de 101 años en su propio domicilio.

Los guardias hicieron una entrada y registro con autorización judicial en la vivienda del sospechoso, donde hallaron multitud de objetos denunciados como sustraídos, y tras el reconocimiento por parte de los perjudicados de los efectos, se pudo imputar al joven un total de siete delitos de robo y una falta de hurto, sin descartar nuevas imputaciones a raíz de que se vaya descubriendo el origen de los efectos ahora recuperados. Entre esos efectos se encuentran varios relojes, una carabina, dinero en efectivo, teléfonos móviles, una tableta, prismáticos, herramientas, varias cámaras de fotos, un disco duro multimedia, una televisión y una cubertería bañada en oro.

Una vez que los efectos se encontraban en poder de los guardias civiles de Los Llanos de Aridane, estos procedieron a su estudio para identificar a los posibles perjudicados y dueños legítimos. Los hechos delictivos ahora esclarecidos fueron cometidos desde enero hasta la actualidad, si bien se continúan haciendo gestiones con los efectos que aún no se ha podido determinar su procedencia ni propiedad. Esta detención guarda relación con las practicadas la semana anterior, en la que se imputaba a dos personas por receptación al haber vendido joyas procedentes de varios robos, y que fueron valoradas en 12.000 euros aproximadamente, además de otra detención por la sustracción de un ave tropical en la zona de Las Manchas, que fue recuperada del domicilio del entonces detenido tras realizar otra entrada y registro con mandamiento judicial. Se presume que para realizar los robos, el ahora detenido se valía de diferentes grupos de mensajería instantánea que ciudadanos de esa isla de La Palma han creado para controlar los movimientos de las patrullas de la Guardia Civil, y así, tras conocer su situación exacta en cada momento, podían escoger los mejores lugares para cometer los robos.

El ahora detenido, junto con las diligencias instruidas y los efectos recuperados, fueron entregados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane. La Guardia Civil continúa con las investigaciones por si pudiera haber más implicados en estos hechos y no se descartan nuevas detenciones.