Un vecino del pueblo de La Perdoma, en el municipio de La Orotava, Francisco G.L., de 61 años de edad, falleció durante la mañana de ayer tras explotarle dos bombonas en un patio trasero de su vivienda y después registrarse un incendio.
Los hechos ocurrieron poco después de las 11:00 horas en la casa propiedad de la víctima, situada en la carretera general.
Como consecuencia de la explosiones, el hombre sufrió una herida muy grave en el cuello, que le provocó una importante pérdida de sangre.
Tras escuchar las detonaciones, un grupo de personas acudió a rescatar a Francisco y lograron arrastrarlo desde el patio trasero hasta la parte delantera del domicilio.
En ese lugar, un familiar y después personal sanitario de una ambulancia básica y otra medicalizada le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero dichos esfuerzos no dieron resultado y el médico confirmó su fallecimiento.
Hasta el lugar acudieron bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de La Orotava.
Dichos profesionales accedieron hasta el patio trasero en el que se registraron las explosiones y observaron que dos bombonas habían explotado.
Según una de las hipótesis, el primer depósito de butano que pudo reventar fue uno de pequeño tamaño (but-sir), mientras que el segundo es una bombona doméstica del tamaño ordinario.
Los bomberos hallaron una tercera bombona que no estalló, porque o bien estaba vacía, o bien el gas se escapó y consumió con el fuego.
El hecho de que las explosiones ocurrieran en un patio contribuyó a que la onda expansiva saliera hacia la parte superior y no dañara gravemente el resto de la vivienda.
Una de las fuentes consultadas explicó que la explosión sí dañó la ventana de una cocina y una solana acristalada con techo de aluminio.
Los bomberos apagaron las llamas y ventilaron el inmueble.
Fuentes de la Guardia Civil explicaron que actualmente continúa abierta una investigación para determinar qué pudo suceder realmente en el interior de la vivienda.
Debido a las circunstancias del suceso, agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil con base en el Puerto de la Cruz se hicieron cargo de la investigación de la mencionada muerte. Además, en la jornada de ayer también se activó a agentes destinados en el Laboratorio de Criminalística del Instituto Armado, que deberán realizar un análisis pormenorizado de las bombonas y otros elementos que hallen en el patio donde ocurrió el suceso, que se reflejarán en el informe fotográfico y la inspección ocular.