Lo buscaron durante meses. Primero por iniciativa propia, luego con el apoyo de su familia en Alemania. Recorrieron senderos, barrancos, miraron en cuevas y salientes. No lo encontraron. Tilman Schiefer se fue de caminata por Tijarafe y nunca más se supo de él. Ocurrió en febrero. Nueve meses después, ayer, se encontró lo que se teme que es su cuerpo en el barranco de la Tranza, sobre el Lomo del Pueblo, en estado de descomposición.

Un perro encontró los restos. Fue de forma causal, cuando disfrutaba de un paseo con sus dueños. Eran poco más de las dos de la tarde. A partir de ese momento, se activó el dispositivo para recuperar el cadáver. Miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios con base en La Laguna, en el municipio de Llanos de Aridane, fueron avisados por agentes de la Guardia Civil sobre las tres de la tarde, asumiendo las tareas de rescate en una zona escarpada. La ropa y un reloj hallados coinciden con la descripción aportada por la esposa del alemán desaparecido, de 67 años de edad, aunque para confirmar su identidad habrá que esperar a las pruebas forenses que se realizarán hoy en el Hospital General, al que ayer fue trasladado.

"Me falta cruzar el barranco, llego dentro de poco...". Magda Schiefer no olvida las últimas palabras que escuchó de su marido. En una entrevista concedida a EL DÍA desde su residencia en Alemania el 3 de mayo y publicada un día después, ya se mostraba resignada. Era consciente de que las posibilidades de encontrar vivo a su esposo eran prácticamente nulas y achacaba la desaparición de Tilman Schiefer a un posible ataque al corazón o a otro problema similar de salud. Mostró su "eterno agradecimiento" a todos los que han colaborado en la búsqueda de su compañero de toda una vida.

El lugar en el que se encontró el cuerpo ya había sido rastreado por los equipos de búsqueda, pero sin éxito. La propia consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, señalaba ayer que "el trabajo para encontrarlo en los días posteriores, incluso semanas, a su desaparición fue realmente intenso y en ese lugar se buscó, pero no se encontró nada". A propósito, Francisco Hernández, coordinador del grupo de perros de Ayuda en Emergencia Anaga (AEA) y una de las personas que más se han implicado en la búsqueda de Tilman Schiefer, manifestó a esta redacción tres meses después de la desaparición: "Hemos recorrido senderos, monte, descendido barrancos... y no hemos visto nada". Eso sí, afirmó con contundencia que el cadáver "sigue en algún lugar del monte de Tijarafe". Y no le faltaba razón. Habrá que esperar a que hoy se confirme la identidad del fallecido, básico para que también su familia pueda, por fin, descansar en paz.