Efectivos del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria han incautado en Gran Canaria, y posteriormente han puesto a disposición de los centros autorizados, 13 ejemplares de aves de las especies Carduelis Cannabina y Carduelos Chlovis, comúnmente conocidas como Linacero y Verderón, respectivamente, catalogadas como especies protegidas por la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en relación con el Convenio de Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa.

En concreto, los días 19 y 20 de noviembre, los agentes del GRUMA detectaron que se estaba realizando una supuesta venta al público de nueve ejemplares de Carduelis Cannabina y cuatro ejemplares de Carduelos Chlovis, procediendo entonces a su intervención y puesta a disposición del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en las Palmas de Gran Canaria, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Por otro lado, miembros del Grupo de Intervención Policial (GROPE), con base en Tenerife, detuvieron el 20 de noviembre a dos personas por dos presuntos delitos contra la seguridad vial que responden a las iniciales de F.J.N.V., de 44 años de edad, y a U.O.G., de 50 años de edad, que circulaban por carreteras de Arona, en Tenerife.

Ambos conducían por el citado lugar sin permiso de circulación, por lo que fueron detenidos, respectivamente, por supuestos delitos contra la seguridad vial.

Además, efectivos del GROPE también han arrestado en una carretera de Arona a V.N., de 34 años de edad, por un presunto delito de falsedad documental, al mostrar un permiso de conducir supuestamente falso.

Estas últimas actuaciones del GROPE se enmarcan en los dispositivos policiales realizados por estos miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria en las zonas de gran afluencia turística para salvaguardar el orden público y preservar la seguridad ciudadana.