El juzgado de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado prisión para R.S.D., un joven canario experto en antes marciales que en la madrugada del pasado sábado agredió a un agente del Cuerpo Nacional de Policía, le produjo heridas graves en su cabeza y su ingreso en un hospital.

El acusado, que cuenta con antecedentes policiales, protagonizó un incidente callejero en una zona de copas con una joven, que provocó la actuación de una patrulla de la Policía Nacional pero, casi sin mediar palabras, R.S.D. golpeó con fuerza la cara de un joven agente que, tras perder el equilibro, impactó contra el borde de la acera.

Ante las convulsiones y el sangrado de su compañero, el otro policía desistió de perseguir la huida del agresor y reclamó la actuación del Servicio de Urgencias Canario, que envió una ambulancia medicalizada para el rápido traslado del herido al Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín.

En el centro hospitalario, el agente herido ingresó con un traumatismo craneoencefálico severo y, desde entonces, se encuentra en coma inducido, se le ha practicado diversas pruebas y su estado es estable dentro de la gravedad.

Entre mañana y este miércoles se podría conocer la evolución del trauma que padece el policía agredido, quien permanece desde su ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva del Doctor Negrín, donde le acompañan su mujer y familiares, que no cesan de recibir mensajes de apoyos y ánimos.

Nada más consumar su agresión en la calle Luis Morote, esquina con calle la Bernardo de la Torre, R.S.D., emprendió la huida del lugar, aunque poco después no evitó su detención cerca de la plazoleta Farray, en el barrio de Guanarteme, por agentes de la unidad GOIA de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Este experto en vale tudo, una disciplina de combate en la que está permitido todo tipo de golpes con cualquier parte del cuerpo, antes de pasar a disposición judicial estuvo detenido en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, según confirmaron fuentes próximas al caso.