La Policía Nacional ha detenido a un empresario de hostelería que imponía jornadas abusivas y a otras cuatro personas como presuntos autores de los delitos de simulación de relaciones laborales, falsedad documental y fraude a la Seguridad Social, según ha informado hoy en un comunicado.

Al empresario, J.D.L.S., de 64 años, que ya había sido detenido en 2009 y condenado por hechos similares, se le imputan delitos contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental.

A tres de los detenidos, A B.O., de 34 año; S.J., de 33; y F.M., de 39, se les considera presuntos autores del delito de falsedad documental; y a K.D.T., de 41 años, un delito contra la Seguridad Social.

Según la investigación efectuada, el empresario detenido desde 2010 ha seguido contratando a un alto volumen de trabajadores, utilizando, para ello, la misma empresa y de esa forma obtener prestaciones por desempleo, por lo que ha recibido más de 190.000 euros, señala la nota, que precisa que el coste de la prestación asciende a más de 215.000 euros.

Además, la empresa mantiene una deuda con la Seguridad Social por impago de cuotas al Régimen General desde el año 2010 de más de 74.000 euros no habiendo ingresado cuotas a la Seguridad Social, con un total acumulado de más de 118.000 euros.

Los funcionarios policiales han determinado que el empresario, en ocasiones, además imponía unas condiciones de trabajo abusivas.

Según la nota, hacía firmar contratos a tiempo parcial pero realizando en la práctica y sin remunerar la jornada completa o hasta 12 horas de trabajo diarias.

Por otro lado, tampoco cumplía con las condiciones pactadas en el contrato laboral, retrasándose en los pagos y en algunas ocasiones no abonando los salarios a sus trabajadores.

La Policía precisa que se han efectuado detenciones de distintas personas, ya que se ha demostrado que no trabajaban en la empresa el tiempo que figuraban dadas de alta en las mismas, señala la nota.

Estos detenidos manifestaron que habían abonado unos 270 euros al mes para que el empresario les tuviera dados de alta en la Seguridad Social, dinero que también estafaba, ya que no había pagado ninguna cantidad de las cuotas de sus trabajadores.

Los investigadores han encontrado que, mientras personas con contrato de trabajo y dadas de alta en la Seguridad Social no han prestado sus servicios laborales en el establecimiento investigado, muchas de las personas que sí han trabajado en el local lo hacían sin contrato y sin ser dadas de alta por el empresario en la Seguridad Social.

Los detenidos, en unión del atestado policial correspondiente, han sido puestos a disposición de judicial.

La operación que ha permitido la detención de estas personas se puso en marcha este año en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y el Ministerio del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.