La "hermana" Marta Paz, mano derecha del líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, y detenida el jueves en Collado Villalba, pasó a disposición judicial en la tarde de ayer.

La detenida llegó a los Juzgados de Tui sobre las 20:28 horas, custodiada por dos agentes de la Guardia Civil. Previamente, sobre las 18:40 horas, acudieron al edificio sus padres, Carlos Paz y Concha Alonso, junto con los consuegros de Rosendo da Silva, María del Carmen Santana y José Manuel Lima, que se mostraron "preocupados y agotados" por la situación, aunque no precisaron si se desplazaron a los juzgados para prestar declaración. Los cuatro son exmiembros de la Orden.

Ayer, sábado, fueron imputados otros dos exmiembros de la Orden, un hombre y una mujer, que declararon ante el juez durante la mañana por un presunto delito de asociación ilícita. El juzgado mixto de Tui número 1 está a cargo de la causa.

La Guardia Civil registró el viernes durante dos horas la conocida como Casa Madre de la Orden Migueliana, en el municipio pontevedrés de Santa María de Oia. A raíz de este registro, los agentes de la Policía Judicial se han incautado de dos ordenadores.

El juzgado de instrucción número 1 de Tui abrió una causa (que ha declarado secreta), en el marco de la cual, este jueves, fueron detenidos en Collado Villalba Miguel Rosendo y Marta Paz, su mano derecha, que se hace pasar por monja. Las diligencias se siguen por un supuesto delito de asociación ilícita, e incluyen los registros practicados.