El líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, ha sido enviado a prisión provisional y sin fianza acusado de sendos delitos de asociación ilícita y abusos sexuales.

En concreto, Rosendo salía de los juzgados de Tui (Pontevedra) poco después de las 14:00 horas de ayer escoltado por agentes de la Guardia Civil, que lo trasladan en un automóvil a la prisión de A Lama (Pontevedra).

El que fue detenido el pasado jueves en la localidad madrileña de Collado Villalba, llegó a los jugados de Tui sobre las 9:35 horas de ayer, también custodiado por agentes de la Guardia Civil y con el rostro cubierto.

Tras prestar declaración durante casi cuatro horas y media ante el titular del Juzgado Mixto número uno de la localidad, Marcos Amboage, el detenido abandonó el edificio judicial ante la mirada de decenas de personas, que acudieron al lugar debido a la expectación generada por el caso.

Precisamente, durante la comparecencia de Rosendo da Silva, una vecina de la parroquia tudense de Rebordáns denunció públicamente ante los medios que uno de sus hijos habían sido captado por una "secta" de Salamanca y exigió que la Iglesia "de la cara" e intervenga.

Poco después de la salida del líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, también abandonó las dependencias judiciales tanto el juez como el fiscal, que rechazó hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre el caso sobre el que ha sido decretado el secreto de sumario.

En la tarde del sábado pasó a disposición judicial la "hermana" Marta Paz, mano derecha de Miguel Rosendo da Silva y detenida el pasado jueves en Collado Villalba. Finalmente, tras declarar ante el juez, fue puesta en libertad en la noche del sábado, imputada por un supuesto delito de asociación ilícita. Así, deberá comparecer semanalmente ante sede judicial.

También en la tarde del sábado, pero previamente, acudieron a los Juzgados de Tui los padres de Marta Paz, Carlos Paz y Concha Alonso, junto con los consuegros de Rosendo da Silva, María del Carmen Santana y José Manuel Lima.

En concreto, estos últimos se mostraron "preocupados y agotados" por la situación. Sobre este hecho, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha precisado que estas cuatro personas acudieron a los juzgados, aunque "para nada judicial". Los cuatro son exmiembros de la Orden.

Asimismo, también fueron imputados otros dos exmiembros de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, un hombre y una mujer, que declararon durante unas seis horas y media ante el juez por un supuesto delito de asociación ilícita.

Registro de la "Casa Madre"

La Guardia Civil registró el viernes, durante dos horas, la conocida como Casa Madre de la Orden Migueliana, en Santa María de Oia. En dicho registro, estuvo presente el líder de este grupo, Feliciano Miguel Rosendo da Silva. A raíz de este registro, los agentes de la Policía Judicial se incautaron de dos ordenadores. Tras la presentación de varias denuncias, el juzgado de instrucción número 1 de Tui abrió una causa.