Vecinos y trabajadores de La Victoria de Acentejo lograron retener en la mañana de ayer a un joven de 23 años que atracó, con un machete y un puñal, una sucursal del banco de Santander en el citado municipio norteño. El hombre, vecino de dicha localidad norteña, logró apoderarse de unos 12.000 euros y, durante poco tiempo, se llevó a un trabajador de la citada oficina como "rehén" para poder huir con más facilidad.

Pero los transeúntes de la zona lo cercaron e impidieron su fuga, hasta que llegaron los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, que procedieron finalmente a su detención.

Los hechos ocurrieron poco después de las diez de la mañana en la oficina situada en la carretera general del Norte, según las fuentes consultadas, y el ahora arrestado iba encapuchado cuando cometió su acción.

El joven atracador, identificado como J. Yeray G.L., llevaba un machete y un puñal de tipo militar. Se introdujo en la cola de las personas que iban a ingresar o retirar dinero, con la intención de apoderarse de los billetes que había en la caja.

Además, se apropió del dinero que una mujer iba a ingresar en su cuenta, según una de las fuentes. Después, el autor del delito contra el patrimonio se hizo con un "rehén", concretamente el trabajador que se hallaba en la ventanilla y que padece una enfermedad crónica, según trascendió ayer.

Después salió a la calle con la mencionada víctima, cruzó la carretera general del Norte (TF-217) y lo llevó amenazado con el arma blanca hasta el cruce de la calle Pérez-Díaz con Los Cercados, que está a unos 15 o 20 metros del lugar del robo

En ese enclave, el "rehén" fue soltado y el autor del asalto se echó a correr.

Pero desde el momento en que salió a la calle, las personas que se hallaban en el interior de la sucursal dieron la voz de alarma.

Eso provocó que vecinos y trabajadores de la zona procedieran a impedir su fuga en la calle Los Cercados.

Posteriormente, hasta el lugar de los hechos acudieron funcionarios de la Guardia Civil y la Policía Local de La Victoria, que debieron reducir a J.Y.G.L., pues ofreció resistencia.

En el momento de la captura, el joven portaba las dos armas blancas, una capucha, unas gafas y los 12.000 euros que acababa de robar en numerosos billetes de diverso valor.

El joven fue trasladado en un vehículo de la Guardia Civil de La Victoria hasta el puesto principal de dicha zona.

Todos los indicios apuntan a que el individuo actuó solo. Lo curioso es que el apresado no está considerado un delincuente habitual ni un individuo peligroso por parte de las fuerzas de seguridad de la comarca, según las fuentes consultadas.

Los agentes procedieron a la instrucción de las diligencias por un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, así como otro por retención ilegal, y está previsto que el joven pase a disposición del Juzgado de Guardia de La Orotava en el transcurso de las próximas horas.