Varios individuos protagonizaron en la madrugada de ayer un robo con fuerza en el interior de una nave industrial del polígono San Jerónimo, en el municipio de La Orotava, donde consiguieron apoderarse de unos 3.000 euros aproximadamente que había en una caja fuerte. Uno de los datos singulares de este delito contra el patrimonio es que los autores accedieron a la empresa a través de un agujero en el tejado.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:00 horas en un establecimiento dedicado a la venta de bebidas y productos de alimentación abierto recientemente en el número 20 de la calle Albañilería. Este procedimiento para llevar a cabo los asaltos ha proliferado en los últimos meses en dicho enclave.

Han sido varias las sociedades que, desde comienzos del presente año hasta hace pocas semanas, han sufrido robos con fuerza donde los ladrones entran por la cubierta de las naves. Además, los delincuentes demuestran un gran conocimiento del lugar donde están las cajas fuertes o el dinero en efectivo e, incluso, las vías para sortear los sensores de los sistemas de alarma.

En el caso de ayer, la empresa afectada fue Codelfer, una nueva sociedad dedicada a la venta al mayor y distribución de productos alimenticios, bebidas y tabacos, entre otras cosas.

Ayer, miembros de la Guardia Civil que investigan esta proliferación de delitos contra el patrimonio solicitaron la colaboración de bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de La Orotava para, mediante un camión autoescala, acceder hasta el techo, según informó el portal BolorioARMANi.com en la mañana de ayer. El objetivo de los agentes fue llegar a la cubierta de la referida nave y poder realizar parte de la inspección ocular y el informe fotográfico del butrón.

Desde luego, los investigadores del área de Investigación del puesto de La Orotava, así como del Equipo de Policía Judicial del Puerto de la Cruz tratan de determinar cómo la banda de ladrones accede hasta los techos de diferentes naves.

Ese "modus operandi" se ha utilizado, como mínimo, en otras tres empresas, como un supermercado de una conocida cadena de distribución alimenticia, en una empresa de repuestos de automoción y en otra nave dedicada a la distribución mayorista de alimentos y bebidas.

En las instalaciones que Repuestos Valladares posee en el polígono de San Jerónimo, los ladrones se descolgaron desde el techo, pero no consiguieron llevarse dinero ni mercancía, según una de las fuentes de la citada empresa.

Otro de estos delitos se produjo, hace varios meses, en La Venta Nueva, donde los delincuentes, igualmente, hicieron dos agujeros en el techo y bajaron hasta la zona de las oficinas. En este caso, los delincuentes se llevaron más de 6.000 euros. Uno de los detalles que llamó la atención al personal de dicha sociedad fue que los autores realizaron, además, un butrón (agujero en la pared) en una oficina para sortear los sensores del sistema de alarma, bien por casualidad o porque sabían cómo funcionaban las medidas de seguridad. Una vez que llegaron a la caja fuerte, reventaron dos planchas de acero y una gruesa capa de hormigón para llegar hasta el dinero.

las claves

Un supermercado, una distribuidora de repuestos de automoción y otro mayorista de bebidas y comida también han sufrido delitos similares.

Ayer la Guardia Civil solicitó la ayuda de un camión autoescala de bomberos para analizar el hueco hecho en la cubierta de la empresa Codelfer, en la calle Albañilería.