El Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado un laboratorio de adulteración de droga en el municipio de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, en una operación en la que han sido detenidas nueve personas y se han requisado 2,5 kilos de cocaína y otros nueve de sustancias de corte.

Entre los arrestados figura el presunto cabecilla de la organización de narcotráfico responsable de ese laboratorio, R.G.G., según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los agentes han realizado cinco registros en las localidades de San Isidro (Granadilla de Abona), el lugar donde se encontraba el laboratorio clandestino, oculto en un chalet, así como en Los Cristianos (Arona) y Torviscas Alto (Adeje).

Además de la droga, en la operación ha sido intervenidas dos pistolas, cerca de 3.000 euros en efectivo, tres defensas extensibles, unos grilletes y seis vehículos de alta gama.

A los arrestados se les imputan delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. Uno de ellos, fue apresado en la frontera de La Jonquera (Gerona) cuando regresaba de Rumanía a España en guagua.

Según la información recabada durante la investigación, los detenidos introducían la droga en Canarias a través de "mulas" (como se conoce en el argot a quien se presta a transportar la droga consigo), siendo uno de los detenidos el encargado de esta labor.

Una vez que la cocaína se encontraba en la isla, el jefe de la organización procedía a su corte y adulteración, aumentando de esta manera los beneficios obtenidos de su venta.

La mayor parte de la cocaína era distribuida en diversas zonas de ocio nocturno del sur de la isla, además de en varios clubes de alterne localizados en la conocida zona de Verónicas. El encargado de gestionarlos es otro de los detenidos en la operación.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Sur de Tenerife, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de La Laguna.

En las entradas y registros llevadas a cabo se contó, además, con la colaboración de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Sur de Tenerife y de la unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los detenidos han sido puestos a disposición del juez, que ha decretado prisión para seis de ellos, entre los que se encuentra el presunto cabecilla del grupo, que ya tenía antecedentes por hechos similares.