La Guardia Civil ha detenido dentro de la "Operación Génesis" a nueve personas en Los Llanos de Aridane, en La Palma, autores al parecer de 24 robos, entre ellos, las cajas fuertes de los ayuntamientos de El Paso y Villa de Mazo y de establecimientos comerciales y gasolineras.

La Guardia Civil ha informado hoy en un comunicado de que los detenidos formaban parte de una organización que buscaba, en la mayoría de las ocasiones, hacerse con la recaudación de cajas fuertes, máquinas registradoras así como llevarse los sistemas de vigilancia de los establecimientos para eliminar pruebas.

Esta organización seleccionaba sus objetivos y los sometía a estudio, de modo que cuando perpetraban el robo se dirigían directamente a desactivar los sistemas de alarma así como a anular las cámaras de vigilancia, y siempre provistos de guantes, capuchas y máscaras.

La organización se estructuraba en cuatro grupos, el primero de dirección, planificación, captación, un segundo de apoyo logístico, el tercero de vigilancia y seguridad y un último grupo dedicado a la venta de objetos sustraídos.

El último robo fue cometido en una conocida empresa de la localidad de El Paso, donde la organización logró hacerse con la caja fuerte, la cual trasladaron con un montacargas debido a su considerable peso.

La Guardia Civil detuvo en un mismo acto a cinco integrantes del grupo, entre ellos el jefe del mismo, para proceder a la detención de dos miembros activos más, así como de otras dos personas que se encargaban de venta de diversos productos sustraídos, siendo estos últimos puestos en libertad policial horas más tarde tras tomarles declaración.

Se estima que durante los últimos dos meses la organización logró hacerse con cantidades cercanas a los 200.000 euros en efectivo, así como joyas y efectos valorados en más de 30.000 euros, imputándoles un total de 24 robos con fuerza en distintos comercios, domicilios y complejos turísticos de la isla de La Palma.

La Guardia Civil ha conseguido recuperar casi 109.000 euros en efectivo, dos vehículos que habían adquirido con dinero procedente de los distintos robos, material textil, cajas fuertes del Ayuntamiento de El Paso, Villa de Mazo y empresas privadas, así como otros efectos localizados.

Los detenidos son de edades comprendidas entre los 47 y 19 años de edad y son vecinos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Santa Cruz de La Palma, todos de nacionalidad española y oriundos de La Palma excepto uno de nacionalidad colombiana.

Los arrestados junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición judicial el pasado 19 de diciembre en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane, ingresando los siete miembros responsables de los tres principales aparatos en prisión sin fianza.