El Equipo de Policía Judicial de Los Llanos de Aridane finalizó el lunes la operación Génesis, que permitió detener a 9 personas por 24 delitos de robo, constitución y pertenencia a grupo organizado.

La investigación se inicio en septiembre, cuando se sustrajo una caja fuerte en El Paso y después hubo otros robos con idéntico patrón y características. En los primeros meses, los agentes recabaron datos e indicios de que se trataba de un grupo organizado. A finales de noviembre, fue detenido J.A.P., un varón de 27 años al que se consideraba como el máximo responsable de la banda y al que se le imputaron ocho delitos contra el patrimonio. A este joven le constaban numerosos antecedentes por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, ya que en una anterior detención se le ocupó un revólver. Con su arresto, y tras un registro domiciliario, se obtuvieron pruebas de que otras personas estaban implicadas y se les situó en robos cometidos en los ayuntamientos de El Paso y Mazo, así como la oficina de Correos de este último municipio.

Dicho joven planificaba los robos y captaba individuos para su organización. Una vez logrado el grupo estable, se les imputan también robos en comercios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Garafía, Breña Baja, así como las gasolineras en Las Manchas, Fuencaliente y Breña Baja, buscando la mayoría de las veces hacerse con la recaudación en cajas fuertes, máquinas registradoras así como llevarse los sistemas de vigilancia de los locales para eliminar pruebas. Esta organización seleccionaba sus objetivos y los sometía a estudio, de modo que cuando perpetraban el robo se dirigían directamente a desactivar los sistemas de alarma así como a anular las cámaras de vigilancia, y siempre provistos de guantes, capuchas y máscaras. Con el dinero obtenido adquirieron drogas, coches y otros lujos. La banda se estructuraba en 4 grupos. El primero dirigía, planificaba y captaba miembros. El segundo ofrecía apoyo logístico; el tercero de vigilancia y seguridad y un último grupo dedicado a la venta de objetos sustraídos. El último robo fue cometido en una conocida empresa de El Paso, donde el grupo se hizo con la caja fuerte, que llevaron en un montacargas por su considerable peso. La "operación" fue "reventada" policialmente cuando los autores iban a llevar la caja fuerte a un lugar donde poder abrirla sin riesgo de ser sorprendidos, siendo detenidos a la vez cinco integrantes del grupo, entre ellos el jefe del mismo.

Después fueron atrapados dos miembros más, así como otras dos personas que se encargaban de vender productos sustraídos. Estos últimos fueron puestos en libertad policial horas más tarde. Se estima que en los dos últimos meses la banda se apropió de casi 200.000 euros en efectivo, joyas y efectos valorados en más de 30.000 euros en la isla de La Palma.

Los arrestados tienen entre 47 y 19 años y proceden de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Santa Cruz de La Palma. Hay ocho palmeros y un colombiano. Siete de ellos ingresaron en prisión.