La Guardia Civil del Puesto de Adeje (Tenerife) ha detenido a dos hombres de 36 y 45 años, vecinos de Arona, acusados de 14 delitos de hurto de cable de cobre, el último de unos 1.000 kilos realizado en la noche del pasado lunes.

Los hechos tuvieron lugar cuando una patrulla del puesto sorprendió ''in fraganti'', en el núcleo turístico de Callao Salvaje, a tres personas mientras cargaban en una furgoneta de alquiler gran cantidad de cable de cobre.

Al verse sorprendidos por los agentes salieron huyendo a la carrera, sin embargo, dos de ellos fueron interceptados inmediatamente y se continúo con la búsqueda del tercero con el auxilio de componentes de la Policía Local de Adeje, si bien fue infructuosa por la difícil orografía de la zona. En estos momentos se realizan gestiones para su localización, aunque los agentes han logrado su identificación.

Los arrestados habían sustraído esa noche unos 1000 kilos de cable de cobre --aproximadamente unos dos kilómetros de cableado-- y tenían en su poder elementos para la comisión de este tipo de hechos delictivos: dos cizallas, destornilladores, guantes de gomas, una palanqueta y un medidor de corriente eléctrica.

Continuando con la investigación sobre las personas detenidas y hechos acaecidos, se localizó una documentación a través de la cual se ha averiguado que este grupo de personas utilizaban una empresa a modo de ''tapadera'' para vender grandes cantidades de cobre en las distintas empresas recuperadoras de chatarra y metal de la isla de Tenerife, evitando así sospechas del personal de dichos establecimientos.

Desde el pasado mes de noviembre, se ha constatado que han vendido la cantidad aproximada de tres toneladas de cobre, ya limpio y sin el cable plástico que sirve de aislante, con unos beneficios que rondan los 11.000 euros.

Por tales motivos y con la colaboración del resto de unidades de la Guardia Civil de la zona Sur, concretamente la cuarta Compañía de Playa de las Américas, se han revisado las denuncias recogidas por incidentes similares, relacionando las cantidades de cobre sustraídas y reseñadas en dichas denuncias con las vendidas paulatinamente a nombre de la empresa investigada.

RED DESMANTELADA

Por ello, se presume la comisión por esta banda organizada de la totalidad de catorce delitos contra el patrimonio siendo tres acaecidos en Adeje, uno en Guía de Isora, dos en Playa de las Américas y el resto en Granadilla.

Los detenidos han sido presentados este miércoles en el Juzgado de Guardia de Arona, y se continúan gestiones para la localización y detención del huido, el cual está totalmente identificado y fue reconocido por los agentes.

En este servicio han colaborado aportando datos a la investigación agentes del Seprona y del Área de Investigación del Puesto Principal de Granadilla.