Hace más de un año desde que se perdió la pista del triatleta tinerfeño Víctor Teni cuando entrenaba en la ruta del Pico Viejo el día de Año Nuevo. De forma progresiva, equipos especializados de la Guardia Civil, el Ejército o la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con el apoyo de otros colectivos y voluntarios rastrearon aquellos posibles lugares por donde pudo pasar Teni. Pero no hallaron ni un indicio para localizarlo.

Después de los dos primeros meses, solo su entorno más cercano siguió peinando o buscando a Teni por diversos senderos y rutas. Y tampoco obtuvieron resultado.

Frente a lo que se creía inicialmente, hace tiempo que sus amigos y familiares dejaron de creer que el triatleta sufrió, simplemente, un accidente o una desorientación.

Uno de sus amigos, Isidro Casanova, vinculado a la organización y apoyo a eventos deportivos, explica que actualmente la desaparición de Teni "no se explica sin que concurriera otra circunstancia".

Solo su coche fue localizado en el Parque Nacional del Teide. El día 1 de enero tenía previsto entrenar y, posteriormente, descansar en el refugio existente para los montañeros en las proximidades del Parador de Turismo. Y para eso había solicitado las llaves del recinto.

Pero ni siquiera llegó a ese inmueble.

Durante las pesquisas realizadas por agentes de la Guardia Civil en los días posteriores a la desaparición, los investigadores tomaron declaración a un senderista de Gran Canaria que se cruzó con el triatleta en la ruta del Pico Viejo, cuando el testigo descendía y Teni ascendía. Apenas faltaba una hora para que anocheciera.

Su declaración fue considerada creíble, por la descripción física y de la ropa que llevaba el deportista tinerfeño.

En el rastreo que se efectuó del teléfono móvil del hombre desaparecido, los guardias civiles comprobaron que el último lugar por donde pasó Teni fue el mencionado sendero. Hasta que la batería del móvil se agotó.

Desde entonces, no ha habido ninguna información nueva de interés policial para determinar qué pudo ocurrir la tarde-noche del 1 de enero de 2014. Para Casanova, "la búsqueda no se cierra, sigue ahí".

A juicio de Isidro Casanova, cuando ocurre un accidente o una desorientación de una persona en cualquier punto del Parque Nacional del Teide, con una cantidad muy inferior de medios se logra localizarla y rescatarla sin problema.

Según Casanova, el amplio número de personas que buscó a Víctor Teni hace un año permitió rastrear hasta los lugares más recónditos por donde, a priori, ni siquiera tenía que haber pasado durante su entrenamiento o acceso al refugio.

En esas tareas, según Isidro Casanova, tomó parte hasta un investigador que elaboró un catálogo de cuevas y tubos volcánicos dentro del Parque Nacional del Teide. Y ni en esos enclaves fue localizado.

las claves

Un entrenamiento en el Parque Nacional del Teide acabó en desaparición del triatleta Víctor Teni el 1 de enero del año pasado. Únicamente apareció su vehículo aparcado.

El deportista tenía previsto pernoctar en el Refugio de montañeros situado cerca del Parador, pero nunca llegó a dicho inmueble.

A los familiares y el entorno de Teni les cuesta creer ya que hubiera ocurrido un simple accidente o desorientación, sin concurrir otra circunstancia.

Los investigadores de la Guardia Civil únicamente cuentan con el testimonio de un senderista que se cruzó con el triatleta en el sendero del Pico Viejo.

Y, precisamente, el rastreo del teléfono móvil del hombre desaparecido situó su posición, precisamente, en la ruta donde dijo verlo el mencionado testigo. Desde entonces, no ha habido información nueva.

El primer triatleta tinerfeño en el Ironman de Hawaii

Víctor Teni desapareció cuando tenía 40 años de edad. Nació el 12 de febrero de 1973. Está soltero, no tiene hijos y vivía con su madre, que es de origen nórdico, cuando se produjo el suceso de hace un año. Además, tiene dos hermanas. Durante todo este tiempo, los familiares del deportista han adoptado una actitud de discreción y han buscado salvaguardar su intimidad. Para eso han dejado que personas como Isidro Casanova, amigo personal de Teni, hable del caso ante los medios de comunicación. Al día siguiente de que se le perdiera la pista, Teni tenía previsto incorporarse a su puesto de trabajo, en un centro de masajes, según explica Isidro Casanova. Este amigo personal explica que conoce a Teni de la actividad deportiva desarrollada por ambos. El triatleta tuvo el privilegio de ser el primer tinerfeño que pudo clasificarse para participar en el prestigioso triatlón Ironman que se desarrolla en Hawaii. Hace poco más de un año, la vida de su familia cambió sustancialmente al no regresar a su domicilio el 2 de enero. De momento, muchas incógnitas.