Los servicios de socorro han rescatado esta noche a los cuatro tripulantes de un velero alemán que se quedó a la deriva unos 240 kilómetros al norte de la isla de La Palma, según ha informado hoy la Estación Espacial de Maspalomas (Gran Canaria), que recibió la petición de socorro.

El velero alemán "Volker von Alzey" activó ayer domingo su radiobaliza de ayuda tras quedarse a la deriva por rotura del mástil, cuando navegaba desde Gran Canaria hacia Madeira (Portugal).

La señal de alarma fue detectada sobre las 21.00 horas del domingo en las instalaciones de la Estación Espacial de Maspalomas, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que desde hace años colabora con el sistema internacional de alertas de salvamento vía satélite Cospas-Sarsat.

La estación de Maspalomas comunicó los hechos y la posición del barco accidentado al Servicio de Rescate Aéreo del Ejército del Aire y a Salvamento Marítimo, que movilizaron a la embarcación Sasemar 103 y al helicóptero Helimer 211.

Los tripulantes del barco alemán fueron rescatados por el helicóptero Helimer 211 y evacuados a la isla de Tenerife.

La Estación Espacial de Maspalomas subraya que la alerta que recibieron sus antenas fue la única que detectaron los servicios de rescate, lo que "da nuevamente muestras de la eficacia de este sistema de salvamento por satélite", que desde su puesta en marcha en 1993 ha ayudado a socorrer a 2.043 personas en la zona de responsabilidad española, en 632 operaciones de socorro.