El actor chino Zhang Mo, conocido por su participación en series de televisión y largometrajes asiáticos, fue condenado hoy en Pekín a seis meses de prisión por delitos de drogas y a pagar una multa de 5.000 yuanes (unos 722 euros).

Un tribunal de Pekín condenó al intérprete, de 32 años, por proporcionar "lugares para el uso recreativo de drogas" en dos ocasiones, según informó la agencia estatal Xinhua.

La pena máxima por este delito en China son tres años de cárcel, pero el actor recibió una sentencia más leve por su cooperación en el caso, al admitir su culpa antes de que la policía iniciase una investigación.

El actor fue detenido el pasado 29 de julio en Pekín junto a otras dos personas por fumar marihuana, tan solo dos años después de haber sido puesto bajo detención administrativa por consumo de drogas.

Su sentencia se produce dos semanas después de que Jaycee Chan, hijo de la estrella de las artes marciales en el cine Jackie Chan, fuese condenado también a seis meses de prisión por delitos de drogas en la capital china.

La lista de celebridades chinas implicadas en delitos relacionados con las drogas ha aumentado en los últimos años, lo que ha provocado la "contaminación" del negocio del entretenimiento y la notable decepción del público chino.

Las condenas de Zhang Mo y Jaycee Chan se enmarcan en una campaña antidrogas que la ciudad de Pekín lanzó en 2013 y que por ahora se ha saldado con la detención de más de 7.800 sospechosos, entre ellos otras famosas celebridades de la cultura y el espectáculo, como el cantante Li Damo, el director Zhang Yuan o el actor Roy Cheung.

En septiembre de 2014, la Asociación de Comercio de Pekín para los artistas anunció que no contratará a celebridades implicadas en casos de drogas.

A esta iniciativa también se sumaron dieciséis empresas chinas de producción que se comprometieron a no contratar a estrellas que participen en delitos de prostitución, drogas o de juego.