La Policía Nacional ha detenido a cuatro presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado al hurto al descuido en zonas turísticas del territorio español cuando actuaban en un supermercado de San Fernando de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, según ha anunciado hoy.

Las actividades de los detenidos, todos ellos de origen rumano, fueron investigadas tras detectarse su llegada a la isla en labores preventivas de comprobación de la entrada de personas con antecedentes delictivos a través de puertos y aeropuertos, que permitieron constatar que alguno de ellos estaba incluso reclamado por un Juzgado de Palma de Mallorca por hechos similares.

"Tras la disposición de un seguimiento y control sobre los mismos, finalmente resultaron sorprendidos y detenidos mientras actuaban en un supermercado de la localidad de San Fernando de Maspalomas tres de los integrantes del grupo, mientras el cuarto de ellos abandonaba el lugar en un vehículo de alquiler", se relata en un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

El cuarto acusado, que esperaba en el coche a sus compañeros y se dio a la fuga al ver que iban a arrestarlos, fue posteriormente detenido en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria.

A todos ellos les fue imputado un delito de pertenencia a grupo criminal y hurto, detalla la Jefatura Superior, que explica que se les acusa de operar hurtando al descuido a turistas extranjeros en zonas como Levante, Costa del Sol, Baleares o Canarias, trasladándose a ellas por periodos de solo tres o cuatro días.

Algo que harían, según se expone, "aprovechando además la incapacidad de reacción de los turistas, debido al desconocimiento del idioma o de la legislación española, lo que proporciona a este tipo de delincuentes el tiempo suficiente para, tras los tres o cuatro días señalados, abandonar la localidad, imposibilitando su localización e interceptación inmediata".