La proliferación de hurtos en determinadas zonas comerciales es un problema que obliga a tomar medidas tanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad como a los empresarios para tratar de paliar los graves perjuicios que generan estos casos en turistas y en la imagen del destino turístico.

En la jornada de ayer, en el centro comercial La Villa, en La Orotava, se emitió una circular que alerta sobre la presencia de ladrones muy especializados en llevar a cabo este tipo de robos al descuido.

En el escrito se informa de que, "desde hace unas semanas estamos sufriendo en el centro comercial la actuación de un grupo numeroso de carteristas".

Y, además, se aportan datos sobre la forma de actuar de estos grupos o dúos de carteristas.

En el escrito se asegura que "actúan por parejas o en grupos de tres o cuatro personas", entre las que casi siempre figura una mujer.

En el texto se aclara que "son de origen rumano, aunque su forma de vestir no levanta sospechas".

En la circular se advierte de que dichos delincuentes llevan a cabo las sustracciones "dentro de los locales comerciales" y "sus víctimas preferidas son señoras extranjeras (turistas) de mediana edad".

A los comerciantes y empleados se les informa de que estos carteristas "solo sustraen el dinero en efectivo que hay en el interior de las carteras".

En el texto explicativo se especifica que estos individuos "actúan todos los días de la semana y en cualquier horario, aunque preferentemente en horario de mañana y entre semana, cuando les puede ser más fácil darse a la fuga en caso de ser descubiertos".

"Las carteras y monederos suelen aparecer con la documentación y tarjetas de crédito en el propio local, ya sea en el suelo, junto a algún rincón, o bien en los bolsillos de las prendas de abrigo". Y, para finalizar, se advierte de que si se observa a dos o varias personas que se acercan mucho a turistas de mediana edad (el perfil de víctimas), se avise de forma inmediata al personal de seguridad.