El empresario venezolano Walid Makled, quien había calificado de "narcoestado" a su país, fue condenado hoy a 14 años de cárcel por narcotráfico y legitimación de capitales, y absuelto de sicariato, por lo que la fiscalía anunció que apelará la decisión del tribunal.

Detenido el 19 de agosto de 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y entregado a las autoridades venezolanas a mediados de 2011, Makled definió a Venezuela en distintas entrevistas concedidas desde la cárcel colombiana como un "narcoestado".

Aseguró entonces que hizo pagos de grandes cantidades de dinero a funcionarios, incluido "el alto Gobierno", y que había trabajado de manera muy cercana con generales venezolanos, ministros, diputados y gobernadores, incluida gente próxima al entonces responsable de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal.

El Ministerio Público (MP) informó en un comunicado de que la fiscal general, Luisa Ortega, apelará la condena dado que el tribunal de juicio "absolvió al mayor de los Makled por los delitos de ocultamiento de arma de fuego, asociación para delinquir y sicariato, por los cuales también lo había acusado el MP en su oportunidad".

"Nosotros vamos a apelar esa decisión, toda la decisión", dijo la fiscal este martes, en declaraciones recogidas en el comunicado del MP.

Asimismo, se informó de que los hermanos de Abdalá, Basel y Alex Makled, por su parte, fueron sentenciados a condenas de entre 6 y 8 años de prisión por ocultamiento de armas de fuego y legitimación de capitales.

A mediados de 2014, las autoridades de Aruba detuvieron a Carvajal Barrios a petición de EE.UU., que le reclama por colaborar presuntamente en actividades de narcotráfico con guerrilleros colombianos.

Carvajal, que se encontraba en ese territorio holandés para ejercer como cónsul y esperaba el correspondiente plácet, fue liberado horas después y regresó a Venezuela donde recibió el apoyo del Gobierno, que calificó el hecho de un "secuestro".