Un policía local de Los Llanos de Aridane ingresó en prisión recientemente al haber sido condenado a cuatro años y cuatro meses de cárcel por un delito de agresión sexual y otro de allanamiento de morada.

El agente municipal, que actualmente tiene 55 años de edad y tuvo una destacada trayectoria como deportista local, fue condenado en abril por la Sección II de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. La sentencia se ejecutó finalmente el pasado domingo, cuando el citado funcionario ingresó en un centro penitenciario de Madrid destinado específicamente a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a policías locales.

La ejecución de la sentencia se produjo a pesar de que el actual representante legal del procesado, Eligio Hernández, interpusiera un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que todavía no se ha resuelto.

El citado letrado explica que existe jurisprudencia por la cual, en la mayoría de los casos, las condenas inferiores a cinco años de prisión son suspendidas por el Alto Tribunal.

Eligio Hernández se ha limitado en este asunto a interponer el citado recurso de amparo, ya que la defensa del condenado la efectuó otro abogado.

En cualquier caso, a la espera de dicha resolución del TC, ya se ha ejecutado la sentencia de la Audiencia Provincial.

Los hechos por los que fue acusado el citado funcionario se produjeron durante la mañana del 9 de febrero de 2011. En su condición de policía local de Los Llanos de Aridane acudió a corroborar una situación administrativa al domicilio de la víctima.

Supuestamente, la mujer le abrió, el agente entró en el domicilio y después el hombre cerró la puerta. Según consta en los hechos probados de la sentencia, "una vez comprobó que se encontraba sola, con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos, la cogió por las muñecas, empujándola contra la pared".

El documento judicial añade que, "una vez que la tenía arrinconada, le metió la mano por debajo de la camiseta del pijama, tocándole repetidamente los pechos, a la vez que le decía solo un minuto, solo un minuto".

Seguidamente, el funcionario le "sujetó la cara a la mujer y la besó, introduciéndole la lengua en la boca".

La víctima le gritó en todo momento: "por Dios, déjame, déjame, me siento mal, déjame, déjame". Finalmente, de un fuerte empujón, la mujer logró que el acusado se apartara, abandonando la vivienda, a la vez que el hombre le decía; "cuando estés mejor y más tranquila, volveré otra vez".

Seguidamente, la afectada acudió al Servicio Canario de Salud, donde se le emitió un parte que indica que padecía "ansiedad por llanto fácil e inquietud motora, dolor en la región lumbar baja y dorsolumbar, así como estrés postraumático". A raíz de este episodio, la víctima fue diagnosticada por un trastorno adaptativo depresivo que precisa de tratamiento farmacológico.

La sentencia de la Sección II de la Audiencia Provincial determina que el agente fue condenado a tres años de cárcel por agresión sexual y un año y cuatro meses más por allanamiento de morada. Además, ordena que, tras salir de prisión, debe estar otros cinco años en situación de libertad vigilada.

Además, el tribunal presidido por el magistrado Joaquín Ástor Landete impuso una inhabilitación absoluta por un periodo de 10 años.

las claves

El Policía Local de Los Llanos de Aridane fue condenado a más de 4 años de cárcel por agresión sexual y allanamiento de morada, según la sentencia.

El abogado Eligio Hernández presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que se le suspenda la condena y esta aún no se ha resuelto.

El ingreso en prisión del procesado tuvo lugar durante la jornada del pasado domingo en un centro de Madrid.