La vista para resolver los recursos presentados contra el auto resolutorio de cuestiones previas del procedimiento abierto por la muerte de Asunta Basterra ha comenzado pasadas las diez y media de la mañana en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

El abogado de Rosario Porto, la madre de la niña, ha llegado al alto tribunal poco después de las diez y veinte, después de una semana preparando esta vista, en la que pedirá la nulidad de todas las actuaciones llevadas a cabo en la instrucción del caso en los juzgados de Santiago.

José Luis Gutiérrez Aranguren considera que se ha vulnerado el derecho a un "juicio imparcial y justo" porque "se inició el procedimiento de forma inadecuada", ha explicado a los periodistas.

Según el letrado, se tardó casi dos meses en incoar un procedimiento por la Ley del Jurado, cuando el juez de instrucción "estaba obligado a hacerlo desde el minuto cero" en el que se decidió que se trataba de un homicidio y no de una muerte natural, con sus supuestos autores imputados y todavía en prisión.

A su juicio, no había "ninguna necesidad" de esperar porque el informe de la autopsia el mismo mes en que murió la niña revelaba qué tipo de delito era y por tanto la competencia jurisdiccional y procedimental, ha añadido en declaraciones a los periodistas.

Por ello, solicitará la anulación de todas las diligencias y "que se vuelva a instruir" o a realizar la instrucción "como no se ha hecho hasta ahora".

"Tengo todas las esperanzas" en conseguirlo, ha enfatizado Aranguren.

Poco antes ha llegado al TSXG la abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, que ha eludido hacer declaraciones.

Por su parte, el letrado de la Asociación Clara Campoamor, Ricardo Pérez Lamas, pedirá en la vista que se rechacen todas las causas de nulidad invocadas por la defensa "por estar total y absolutamente infundadas".

"Todo se verá en la vista ante el tribunal", ha emplazado.

La muerte violenta de la niña Asunta Basterra Porto se produjo el 21 de septiembre de 2013 y su cadáver fue hallado en una cuneta en Teo (A Coruña).

La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, encarcelados ambos en el penal coruñés de Teixeiro, están acusados del asesinato de su hija.

Su culpabilidad o inocencia se determinarán en un juicio oral para el que aún no se ha señalado una fecha.