El hombre de 80 años que en la noche del pasado domingo mató a un presunto ladrón que había entrado en su finca en el municipio tinerfeño de Güímar en compañía de un cómplice, se encuentra en libertad provisional y ha sido imputado por los presuntos delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas.

La titular del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Güímar, que ha decretado el secreto de sumario, también ha acordado que debe comparecer ante la Justicia los días 1 y 15 de cada mes, se le ha retirado el pasaporte y se prohíbe su salida de España. Las diligencias siguen declaradas secretas.

Jacinto Siverio Moreno, exconstructor, fundador de la empresa Promociones Jamper y sin antecedentes penales, se encontraba en su finca, Villa Carlota, cuando, según sus propias explicaciones, disparó y mató a uno de los dos ladrones que entraron en su vivienda con un revólver del calibre 38 del que no posee licencia.

Al parecer, dos individuos accedieron hasta dicha vivienda unifamiliar al forzar uno de los accesos. Una de las certezas es que el propietario del domicilio detectó la presencia de los asaltantes y tuvo tiempo de coger su arma corta.

El fallecido, cuya identidad aún no se ha facilitado, llevaba la cara tapada con un pasamontañas y cayó muerto, boca abajo, a varios metros del lugar de los hechos, por la parte trasera de la vivienda, en un desnivel hacia un barranco.

Una de las personas que se hallaban dentro de la vivienda y que pertenece a la familia de los propietarios salió hasta el cercano bar El Volcán, en la subida a Arafo desde la autopista del sur, y alertó a la sala operativa del 1-1-2.

Según el aviso, dos hombres habían entrado "armados" en una finca y una vivienda, en la cual se habían escuchado disparos.

Con esos datos acudieron hasta el lugar de los hechos una patrulla de la Guardia Civil de Güímar, policías locales de Arafo y agentes municipales de Güímar.

Al llegar, los funcionarios hallaron el cadáver en la parte trasera de la casa y no encontraron ni rastro del segundo de los ladrones, a pesar de que dieron una batida por los alrededores.

La finca donde tuvo lugar el suceso se halla a unos 500 metros de la autopista del sur, aproximadamente.

Durante el interrogatorio, el ahora acusado supuestamente dijo que los ladrones iban armados, pero ese extremo aún está por confirmar. En cualquier caso, el ladrón fallecido no portaba arma alguna, según las fuentes consultadas.