Una operación realizada de manera conjunta por las fuerzas del orden de Ecuador y Perú ha permitido desarticular dos bandas internacionales dedicadas al tráfico de personas, que extorsionaban a sus víctimas en varios prostíbulos de Perú, donde han sido liberadas 200 mujeres ecuatorianas, entre ellas dos menores de edad.

Las investigaciones sobre el caso se iniciaron el 15 de julio de 2014 y se han saldado con la detención de 26 personas, según ha confirmado este miércoles el viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, quien ha celebrado también el rescate de las 200 mujeres que se encontraban en una "situación de explotación sexual".

"Se pudo establecer que existirían aproximadamente 200 mujeres en esta situación de vulnerabilidad y se coordinó con la policía peruana para proceder a intervenir", ha detallado el funcionario. Entre este grupo de mujeres hay dos menores de edad, una de las cuales fue dad por desaparecida en Ecuador en 2012.

Las mujeres eran reclutadas a través de las redes sociales mediante "engaños" y los grupos criminales las transportaban hasta la ciudad de Callao, en el norte de Perú, donde eran explotadas sexualmente en los conocidos como ''centros de tolerancia''.

Entre las bandas implicadas en estos hechos delictivos se encuentran ''Punto 40'' y ''Los Chullos'', cuyos líderes, Luis Alberto G. y Julio César C., respectivamente, han sido capturados. Tres funcionarios del Registro Civil de Ecuador también estarían implicados en esta trama criminal.

Estos últimos "falsificaban y adulteraban documentos para que las personas puedan salir del país con documentos falsos", ha explicado Fuentes, quien añade que "las mujeres permanecían detenidas en hoteles y permanecían con vigilancia y seguridad".