El Juzgado de lo Penal 1 de Huelva ha condenado a 10 meses y 16 días de cárcel a 9 vecinos de Calañas (Huelva) por increpar a D.J.F.S., condenado por el atropello mortal de José Ramón Cuaresma en noviembre de 2008, en varias ocasiones, durante el mes de diciembre, tras su puesta en libertad provisional.

El juez ha dictado una sentencia en la vista del juicio celebrada hoy tras alcanzar Fiscalía, acusación y defensas un acuerdo y mostrar los acusados su conformidad.

Se les considera responsables de un delito continuado de desórdenes públicos en concurso ideal con dos delitos de daños y tras la aplicación de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas por el tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos se le impone esa pena de cárcel y el pago de una indemnización solidaria en conjunto de 3.000 euros a D.J.F.S. y a su padre, que deberán abonar en el plazo de tres meses.

Se considera probado que como consecuencia de la muerte de esa persona, también vecina del pueblo, el 25 de noviembre de 2008, se originaron en el mismo del 5 al 9 de diciembre distintas manifestaciones y concentraciones provocando momentos de gran tensión y daños en propiedades privadas.

El 6 de diciembre al mediodía se produjo una concentración de unas 400 personas en la Plaza del Ayuntamiento, que transcurrió de forma pacífica y en la que se portaban dos pancartas con inscripciones como: "No te queremos en Calañas" y "Queremos justicia, no injusticia".

Tras ésta una de las acusadas portando un megáfono convocó a los presentes para que se dirigieran al domicilio del padre de condenado donde se vertieron gritos tales como "asesino fuera de aquí no vuelvas a Calañas, te vamos a matar si vienes" y "vamos a quemar la casa" lo que provocó la intervención de la Guardia Civil.

Posteriormente, la misma persona convocó a los asistentes a dirigirse al domicilio del condenado, al que llegaron unas 150 personas profiriendo gritos, tirando objetos al portal de la vivienda y realizando pintadas en la fachada en los que se leía "asesino", "lo pagarás con creces" y "tú y tu madre son cómplices".

El día finalizó de nuevo frente a la puerta del domicilio del padre donde acudieron unas 200 personas, continuando con gritos de protesta y lanzamiento de objetos en dirección a la vivienda, ocasionando daños que han sido tasados en 532 euros.

Al día siguiente desde las 11.45 hasta las 12.45 otros dos acusados recorrieron las calles de la localidad en un vehículo, portando un megáfono y convocando a todo el pueblo a concentrarse de nuevo en este domicilio, algo que se llevó a efecto por la tarde con la participación de unas 300 personas en la que también se profirieron gritos contra el condenado.