El Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife culminó recientemente un servicio donde imputó a tres personas (un mayor de edad y dos menores) la comisión de seis delitos de robo de herramientas en instalaciones agrícolas y cuartos de aperos en la zona alta del municipio de El Sauzal.

Los hechos delictivos fueron cometidos a lo largo del año 2014 y principios del 2015, causando cuantiosas pérdidas económicas a los agricultores de la zona.

Fueron detenidos tras investigaciones de los agentes y se recuperaron varias herramientas de labranza, que se habían denunciado como sustraídas y finalmente entregadas a sus legítimos propietarios.

Durante el tiempo que los miembros del clan familiar han estado en activado, lograron sustraer diversos efectos de labranza, a lo que hay que sumar la valoración de los daños causados durante la comisión de los ilícitos penales, ya que la mayoría de los afectados carecen de seguro que cubra estos hechos.

Para lograr el esclarecimiento de la media docena de delitos contra el patrimonio, los agentes del Equipo ROCA realizaron un análisis previo de la zona afectada.

Uno de los elementos tenidos en cuenta es la peculiaridad de la ubicación de los cuartos de apero afectados, que tenían en común que se encontraban en zonas poco visibles y recónditas así como cercanas entre sí, lo que permitía deducir que los autores conocían la zona afectada para perpetuar los ilícitos penales, por lo cual se iniciaron las gestiones indagatorias, que han culminado con la desarticulación y puesta a disposición Judicial de los componentes de este grupo familiar.