Un operativo encabezado por el Departamento de Policía de Florida (FDLE) conjuntamente con otras agencias del orden municipales concluyó hoy con el arresto de quince hispanos involucrados en una red de tráfico de personas que operaba en varios condados y ciudades del centro, sur y oeste de la Florida.

El operativo, que se llevó a cabo en los condados Collier, Charlotte, Hillsborough Henry, Polk y Lee, en el centro y suroeste del estado, inició en el 2013 cuando oficiales de la comisaría de Collier descubrieron a una víctima de trata de personas mientras llevaban a cabo una parada de tráfico rutinaria, informaron hoy representantes del FDLE.

Los oficiales, lograron descubrir, durante el mismo operativo, a otras seis víctimas, todas mujeres indocumentadas entre las edades de 25 a 35 años, a quienes los presuntos traficantes habían traído a Estados Unidos bajo promesas faltas de que trabajarían en factorías y como empleadas domésticas.

"Este caso tiene muchas víctimas y envuelve a una organización criminal que ha cometido algunos de los crímenes más atroces relacionados al tráfico de personas que hayamos visto en nuestra área", dijo en una declaración enviada el comisario del condado Collier, Kevin Rambosk.

"Estos arrestos deberían de enviar un mensaje claro de que la trata de personas no será tolerada y los ofensores serán puestos tras las rejas", añadió el alguacil.

Algunas de las víctimas fueron obligadas a prostituirse cuando apenas tenían 18 años de edad, aseguró por su lado el comisionado del FDLE, Rick Swaringen.

"Aprecio el trabajo de nuestros oficiales que lograron poner a estos peligrosos sospechosos de tráfico humano tras las rejas", aseveró.

De acuerdo con el reporte policial, los arrestados, que comprenden las edades entre los 28 a los 66 años, enfrentan cargos individuales por tráfico de personas, coerción por actividad sexual comercial, conspiración para trata de personas, así como cargos criminales por proveer apoyo para la prostitución y lucrarse de ello.

Entre los arrestados figuran Víctor Blanco Pantoja, de 37 años y residente en Lakeland; Anahi Bengoechea, de 59 de Bonita Spring; Delia Madariaga Maja, de 39 de Naples, Ilario Gonzales, de 33 de Immokalee; Jose Merdado Bonilla, de 43 de Naples; Alberto Sierra, de 55 de Fort Myers; Delia Torre, de 54 de LaBelle; Gladys Mendoza Torres, de 66 años de Miami y Martín Ortiz, de 33 de La Belle.

También aparecen Armando Ocampo Hernández, de 30 años y Moisés Rodríguez, de 66, ambos residentes en Lakeland; y Alvia Velascia, de 28 años, Juan Pablo Pérez, de 37, Aurora Rosario Barrientos, de 31 y Baldomero de la Torre, de 66, todos de la municipalidad agrícola de Immokalee.

Según la portavoz del FDLE, Gretl Plessinger, las autoridades aún buscan a los sospechosos Jose Senteno, de 43 años y residente en Bonita Springs y Alba Guzmán, de 57, residente en LaBelle, quienes también enfrentan cargos por tráfico humano y coerción para cometer prostitución.

Todos los arrestados serán procesados judicialmente por la Fiscalía General de Florida, detalló la portavoz del FDLE.

Aseguró por otra parte que las víctimas recibirán asistencia, consejería y tratamiento contra el abuso al que fueron sometidas a través de la Coalición Regional del Suroeste Contra el Tráfico Humano, una organización sin fines de lucro que ayuda a las víctimas de este flagelo y quien participó en el operativo.