Un ciudadano, identificado como S.P.R., denunció ante el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que sufrió una brutal agresión por parte de un policía local de Santa Cruz de Tenerife en horas de servicio y uniformado, a pesar de que está destinado en tareas administrativas en la Jefatura. El citado agente es la actual pareja de una exnovia del agredido, que estaba en el lugar de los hechos y que fue el detonante de los hechos. La víctima no acabó detenida.

El suceso se produjo el lunes 2 de marzo a las 9:30 horas en la calle Juan Rumeu García, en el barrio del Perú. El denunciante asegura que acababa de dejar a su mujer en su puesto de trabajo y detectó que una expareja sentimental suya bloqueó su vehículo para que no pudiera abandonar el lugar, según explicó al CNP.

El agredido señaló que comenzó a grabar con su móvil los hechos y sin acercarse a la citada mujer. En la denuncia consta que al citado enclave acudió el policía local en un vehículo oficial del cuerpo de seguridad municipal y "este le echó el coche arriba, tirándose el dicente a la acera para no ser atropellado". Según el ciudadano, el agente sacó una defensa extensible de acero y comenzó a golpearlo en diferentes partes del cuerpo. Al darse cuenta de que lo estaba grabando con el móvil, el funcionario le cogió el teléfono, se lo tiró al suelo, comenzó a pisarlo y se lo rompió. Al tratar de recoger el terminal, el denunciante señala que recibió patadas del policía, L.M., que le rompió las gafas y lo informó de que estaba detenido.

El denunciante señala que por el lugar también pasó un policía local de La Laguna, que no estaba de servicio y llegó en una moto. Según el afectado, dicho agente lagunero se dirigió a L.M. para decirle "vamos a cogerlo, meterlo dentro del coche y tirarlo por un barranco".

El policía de Santa Cruz de uniforme pidió refuerzos y al lugar acudieron una dotación de la Unipol y varios radiopatrullas.

Los miembros del grupo operativo, según el denunciante, también le dijeron que estaba detenido de forma cautelar, supuestamente por un delito de atentado a agente de la autoridad. E impidieron que la mujer citada lo agrediera, aunque la misma llamó al agredido "hijo de puta, asesino, te tengo denunciado, por acoso".

Después de tranquilizarla, la mujer refirió que el altercado se produjo a raíz de que el ciudadano S.P.R. comenzara a grabarla con su móvil cuando estaba tomando café en un bar de la zona y la acosara. Esta ciudadana explicó a los policías que hechos similares le vienen sucediendo desde años atrás, ya que entre ambos hubo una relación sentimental. Y, al sentirse acosada, decidió alertar a la sala operativa de la Policía Local y al agente municipal que llegó en primer lugar, su actual pareja.

Aunque EL DÍA intentó conocer la versión del policía santacrucero L.M., este declinó realizar cualquier tipo de declaración sobre el hecho.

Abren expediente reservado en la Policía

El policía local de La Laguna fuera de servicio aseguró que acudió al lugar, como hace habitualmente, a tomar café con un amigo y comprobó que había un despliegue policial. Y reconoció que se acercó a la zona, igual que había otros muchos vecinos, pero niega que dijera: "vamos a cogerlo, meterlo dentro del coche y tirarlo por un barranco".

Tras consultar con superiores y con los testigos, los agentes de la Unipol le comunicaron al hombre agredido que no estaba detenido y lo llevaron al centro de salud de la avenida de Venezuela, donde tuvo que entrar en una silla de ruedas. Además de emitirle un parte de lesiones en dicho recurso, también acudió a Urgencias del Hospital La Candelaria, donde se le atendió al presentar "múltiples contusiones: cervical, torácica, en ambos antebrazos, en mano izquierda, ambas piernas, espalda, cráneo". Además, se pidió una valoración en base a la posibilidad de hallar una fractura en una mano. Al día siguiente, el 3 de marzo, fue valorado por la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde se le diagnóstico "agorafobia con ataques de pánico". En dicho servicio, el ciudadano S.P.R. dijo que tiene "miedo constante a que el citado policía (local de Santa Cruz de Tenerife) le dispare con su arma reglamentaria, puesto que ya le ha amenazado varias veces, habiendo sido, incluso, condenado por ello". Fuentes autorizadas de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife manifestaron a EL DÍA "que este asunto está pendiente de las decisiones de carácter judicial, a las que, por supuesto, se tiene en esta Policía Local un respeto absoluto y que condicionarán el final y las consecuencias de este conflicto entre particulares". Además, desde el cuerpo de seguridad señalan que "a la vista de lo acontecido, y tras recabar los informes oportunos al respecto, desde el primer momento se ha decidido incoar un expediente de información reservada para determinar si hubiera lugar a algún tipo de responsabilidad disciplinaria" por parte del referido agente.

Viejos conocidos

Todo empieza al romper S.P.R. y la mujer M.C.A.

Los cuatro protagonistas de este suceso se conocen desde hace años y entre todos se han cruzado denuncias de diferentes tipos. Las serias diferencias entre todos los protagonistas supuestamente parten de la ruptura de la relación sentimental entre S.P.R. y la mujer que lo denuncia por acoso.

S.P.R. señala que dicha mujer lo ha llevado a los tribunales en más de 30 ocasiones y que en ninguna de ellas ha sido condenado. Y cita que el policía local de Santa Cruz L.M. fue condenado el 9 de septiembre de 2013 como autor penalmente responsable de una falta de amenazas contra S.P.R. por el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital tinerfeña.

Amenaza con una pistola y condena a la mujer

Además, otro proceso continúa abierto por la vía penal, ya que S.P.R. denunció al policía local L.M. por otro delito de amenazas con un arma de fuego en la Jefatura de la Policía Local de la capital chicharrera. Respecto a la mujer que se siente acosada, M.C.A., fue condenada en mayo de 2012 por el Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna por una falta de daños, por rayar uno de los vehículos de S.P.R. y causarle destrozos por valor de 1.154 euros, según la resolución judicial.

Seguimientos en 2012 y un altercado en La Salle

Respecto al policía local de La Laguna, fue denunciado por S.P.R. por realizarle seguimientos y sentirse acosado policialmente cuando el agente formaba parte del Cuerpo General de la Policía Canaria. Por aquellos meses, M.C.A. presentó diversas denuncias contra S.P.R. ante la Policía Autonómica. El último episodio conocido entre S.P.R. y el policía local de La Laguna se produjo a mediodía del pasado viernes en la avenida de La Salle. El agente municipal aseguró que estaba sentado en la mesa de una cafetería y el ciudadano S.P.R. se le acercó grabándolo con su móvil. Entre ambos hubo un "manoteo", según los testigos, y el ciudadano S.P.R. salió pidiendo auxilio y diciendo que el agente, fuera de servicio nuevamente, lo había amenazado. El funcionario policial negó tal extremo y dijo que S.P.R. le había cogido su casco y que no podía amenazarlo con un arma de fuego porque no llevaba ninguna encima. El agente pidió asesoramiento a su abogado, porque al lugar acudieron varios policías locales de Santa Cruz, al mando de un subinspector, para esclarecer el asunto. El policía pidió que le revisaran su bolso para que vieran que no llevaba pistola y se arrogó el derecho a denunciar el caso, al igual que hizo S.P.R.