La Guardia Civil del puesto de Valverde (El Hierro) se ha incautado de 510 kilos de lapas, que han sido entregadas a un centro benéfico para su consumo.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que personas desconocidas podrían estar transportando marisco, concretamente lapas, procedentes de la extracción ilegal en las costas de El Hierro.

El servicio vino precedido de una alerta de los propios pescadores de El Hierro, que alertaban de ese hecho a los agentes del Seprona. Por todo ello, se formó un dispositivo en el que intervinieron el jefe de la Unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y dos agentes de la Guardia Civil pertenecientes a Playa de las Américas que interceptaron un vehículo particular que procedía de la isla, en el cual una persona transportaba más de 500 kilos de lapas.

La Guardia Civil denunció el hecho e hizo responsable al conductor del vehículo. La lapa está en veda desde el pasado mes de septiembre, según las disposiciones ordenadas por las autoridades competentes para el control de la pesca en Canarias.

En otro servicio, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Playa de las Américas han detenido a un joven de 18 años, vecino de Valle de San Lorenzo, en Arona, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

El joven accedió a una vivienda tras forzar una puerta y sustrajo artículos valorados en 16.000 euros, de los cuales los agentes de la Guardia Civil ya han conseguido recuperar algunos. El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado Número Dos de Instrucción de Arona.