La Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas detuvieron el 1 de marzo de 2015 a Sandra E.M., de 33 años y nacida en Madrid, y de Victoria K., de 28 años y nacionalidad rusa, como presuntas autoras de un homicidio, lesiones y robo con intimidación.

Los hechos sucedieron la madrugada del 24 de febrero cuando la víctima, Philippe Vandendorpe, un famoso empresario belga, junto a cuatro amigos de un equipo ciclista aficionado, acudió después de cenar al local de ocio nocturno Red Hot.

Las dos prostitutas se acercaron al fallecido y a un amigo de este para realizarles los shows mientras se tomaban una consumición. Poco después, Vandendorpe se sintió gravemente indispuesto y fue asistido por una ambulancia en el local y trasladado al centro de salud de Maspalomas, donde falleció.

A dicho recinto acudió también uno de los amigos del fallecido, Mario B., que comenzó a sentirse indispuesto, mostrando los mismos síntomas que previamente tuvo Philippe. Rápidamente fue derivado al Hospital Insular, donde gracias a un lavado de estómago salvó su vida. En los análisis toxicológicos hechos en el Hospital se encontró restos de escopolamina, burundanga, así como otras sustancias que actualmente se analizan. La investigación se centró en localizar la sustancia que se puso en las bebidas y a las encargadas de hacerlo. Finalmente fueron detenidas las dos prostitutas, que ingresaron en prisión el jueves 5 de marzo.

Los resultados de la autopsia, así como el análisis toxicológico al fallecido determinan que había restos de escopolamina, encontrándose pendiente el análisis de otras sustancias.

También se detuvo al encargado del local y de la camarera del mismo, ya que la burundanga se pone a los clientes para anularles la voluntad y poder sustraerles elevadas cantidades de dinero, sin que las víctimas sean conscientes de lo que ha pasado. Los investigadores no descartan la connivencia de los encargados del local, ya que las actividades ilícitas de las presuntas autoras reportaban notables beneficios a ellas y al negocio. Los efectos de la burundanga se aprovechan para realizar cargos económicos bien en efectivo o mediante el pago con tarjeta. Las víctimas habían acudido en días anteriores al local para asistir a los pases de baile, pero nunca habían pretendido intimar con las prostitutas y solo el día de los hechos, y tras serles suministrada dicha sustancia, fue cuando anularon su voluntad y accedieron.

A los responsables, a diferentes niveles, del Red Hot se les imputan "omisión del deber de socorro con resultado de muerte" y "favorecimiento de la prostitución". El Juzgado número Uno de San Bartolomé de Tirajana es el que lleva a cabo la dirección jurídica del caso. La investigación está abierta y no se descartan más detenciones.