El equipo contra el robo contra las explotaciones agrícolas de la Guardia Civil (ROCA) ha culminado una operación en la que se detuvo a tres hombres y se imputó a otras dos personas, acusados como presuntos autores de varios delitos de contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Los hechos tuvieron lugar a principios de año y en las investigaciones de la Guardia Civil se pudo constatar que actuaban en horario nocturno y llevaban meses operando.

En sus actuaciones, los ahora detenidos habían causado cuantiosas pérdidas económicas a los agricultores de la zona así como daños ocasionados en la perpetración de los delitos.

El ROCA, tras tener conocimiento de varias denuncias por robos con fuerza en diversos cuartos de aperos de la demarcación de Tacoronte, procedió a analizar e investigar una serie de denuncias, muy próximas entre sí, y con un denominador común, la sustracción de motocultores, bombas de sulfatar, acumuladores de placas solares y otras herramientas comunes en cuartos de aperos, que se habían denunciado como sustraídas.

El ''modus operandi'' de esta banda se distinguía del resto, debido a que no sólo robaban las herramientas, sino que las pintaban, para evitar que fueran identificadas por los afectados, al objeto de intentar eludir la acción policial, añadiendo mayor dificultad para el reconocimiento de los efectos robados.

El Equipo ROCA ha procedido a la recuperación de varios de los efectos sustraídos, entre ellos un motocultor, que ya ha sido entregado a sus legítimos propietarios.