La Fiscalía solicita 21 años de prisión para Óscar M.T. y José Luis P.P. por los delitos de asesinato y robo con violencia e intimidación al empresario Vicente Febles, hechos que ocurrieron en abril del año 2013 en la vivienda de la víctima en el municipio de Santa Úrsula.

El juicio por este asunto comenzará el próximo lunes en la Sección II de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Además, en este asunto aparece procesado un tercer individuo, Francisco Javier A.R., al que se le acusa de un delito de tenencia ilícita de armas.

El empresario Febles y su familia sufrieron un robo con fuerza en la casa situada en el Camino de la Villa el 27 de febrero del 2013. Unos desconocidos se llevaron un ordenador, una Wii, un disco duro externo, cinco relojes, un Ipad y un móvil. También intentaron abrir la caja fuerte, pero no lo consiguieron.

Días antes del asesinato, Óscar, empleado de una discoteca de Febles en un polígono de La Orotava, requirió al empresario el pago de deudas por su trabajo, puesto que ya adeudaba dos meses del alquiler de la vivienda en la que residía con su familia y lo podían echar. Pero el empresario supuestamente le dio largas. Óscar sabía que Febles había cobrado una indemnización por un seguro a raíz de un temporal que afectó a la citada discoteca y que ascendió a más de 15.600 euros. Ese pago se hizo el 30 de enero de 2013.

Supuestamente, Febles había prometido a varios trabajadores que cuando cobrara tal indemnización abonaría lo que debía a empleados y proveedores.

A mediodía del 5 de abril, Óscar, movido por su mala situación económica, y José Luis se citaron en un bar de Taco. Y se desplazaron a la casa del empresario con una pata de cabra, cuerdas y otros efectos. Al llegar, Óscar le tocó la puerta y el empresario abrió. Tras acceder al domicilio, Óscar le reclamó el dinero. Y como Febles no accedió, ambos individuos le propinaron fuertes golpes en la cara para que les diera la clave de la caja fuerte, pero la víctima les dijo que no la sabía. Después le ataron las manos a la espalda y le colocaron una brida en el cuello. También le ataron dos cuerdas que sujetaron en la parte superior de la barandilla de una escalera. Después le colocaron sobre una caja de mimbre y más tarde se la quitaron, con lo cual el empresario sufrió un estrangulamiento incompleto, que le causó la muerte, al no poderse poner de pie debido a los golpes recibidos.

Los procesados arrancaron la caja fuerte, anclada a la pared de un armario de la vivienda, y salieron con la misma, introduciéndola en el todoterreno de José Luis. Se apropiaron de 5.300 euros y las joyas que estaban en el interior.

Después se deshicieron de la mencionada caja fuerte arrojándola al mar en la Dársena Pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

100.000 euros al hijo por los daños morales

La caja fuerte robada de la vivienda del empresario asesinado fue recuperada del fondo de las aguas de la Dársena Pesquera el 11 de abril de 2013. Dentro de la misma había un talonario de pagarés a nombre de la pareja del fallecido. El sábado 6 de abril de 2013 se hizo un registro en la vivienda del procesado José Luis, en La Laguna, donde se intervinieron dos juegos, un par de cables de conexión, una toma de corriente, dos joystic, un par de mandos, fundas, adaptadores, así como dos tomas de corriente USB. Todos esos efectos fueron sustraídos el 5 de abril y reconocidos por la pareja de Febles. Además, en dicha casa apareció un móvil procedente del robo registrado en la casa de la víctima el 27 de febrero. También poseía 100 gramos de hachís. En el curso de las investigaciones llevadas a cabo en el entorno de la discoteca de Febles se produjo el arresto de Francisco Javier A.R., y se llevó a cabo un registro en su vivienda de La Orotava. Los investigadores de la Guardia Civil encontraron y requisaron tres revólveres, una pistola, dos cartucheras y cartuchos sin detonar. Sin embargo, Francisco Javier no tenía autorización administrativa para la tenencia y porte de armas de fuego. Para este procesado, el Ministerio Público pide una pena de un año y seis meses de prisión. Por auto de 11 de abril de 2013, la autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión provisional de los procesados Óscar M.T. y de la José Luis P.P. Tres meses después se aprobó el ingreso en prisión provisional de Francisco Javier, aunque eludible mediante el pago de una fianza de 5.000 euros. Esa cantidad de dinero se abonó al día siguiente. Y el 12 de mayo del año pasado, se acordó la imposición de una fianza de 20.000 euros para Óscar M.T., que fue abonada por el citado procesado, que quedó en libertad el 6 de junio. A todos los procesados en este asunto les constan antecedentes policiales y penales. El fiscal reclama que uno de los acusados abone 5.300 euros a la pareja de Febles y 100.000 euros al hijo del fallecido por daños morales.