Uno o varios desconocidos robaron en la madrugada del pasado miércoles más de 110 aguacateros recién plantados en una explotación agraria de La Matanza de Acentejo.

Los hechos ocurrieron concretamente en la Finca San Diego, que está situada al comienzo de la vía de acceso al núcleo de El Caletón, donde está situado un conocido restaurante.

Las sustracciones tuvieron lugar en tres de las huertas existentes en dicho enclave y, frente a lo que suele ser habitual (el robo de la cosecha), en esta ocasión los responsables sustrajeron los árboles.

El valor de los aguacateros asciende a más de 1.100 euros, pues cada uno de estos ejemplares tiene un valor de 10 euros.

Además, un representante de la propiedad explica que, más allá del valor económico, este delito contra el patrimonio supone que han perdido la producción para este año.

El motivo de dicha pérdida es que para poder adquirir estas plantas hay que efectuar un encargo y esperar varios meses, en los que se efectúan los injertos.

Y en estos días debe llevarse a cabo el cultivo para la producción de aguacates.

La denuncia por la mencionada sustracción se interpuso el pasado jueves en el puesto de la Guardia Civil de La Victoria.

Todo parece indicar que el autor o autores de esta sustracción conocen y realizan un seguimiento de las plantaciones efectuadas en la referida Finca San Diego, pues no es la primera vez que sus propietarios sufren una situación similar.

De hecho, se trata de la tercera vez que roban árboles en dicha explotación. La primera vez se apropiaron de cinco y la segunda, de unos 11, según las fuentes de la propiedad.

Y todo apunta a que el ladrón puede ser alguien que vive en las proximidades.

Desde hace algún tiempo, la Finca San Diego, de unas 8 hectáreas de extensión, afronta la sustitución del cultivo de viñas por el de aguacates.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil destinados en el puesto de El Paso detuvieron recientemente a tres jóvenes, de 22 y 21 años, por un delito de hurto.

Dos chicos y una chica sustrajeron en El Paso unos 500 kilos de aguacates, valorados en 800 euros. La sustracción debió producirse entre el día 10 y el 16 de marzo en una finca del citado municipio palmero.

Los jóvenes vendieron la mercancía y cobraron en cheques la venta de dichos objetos.

Tras la instrucción de las diligencias, los agentes del Instituto Armado remitieron el informe al Juzgado de Guardia.

euros es el valor aproximado actual de las plantas, que deben ser solicitadas por encargo y que tardan varios meses en entregarse, mientras se le realizan diversos injertos.