España, Alemania y Francia, las naciones más afectadas por el siniestro del avión que se estrelló hoy en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, recibieron el pésame de líderes mundiales como el presidente estadounidense, Barack Obama, o el papa Francisco.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos en Europa, especialmente el pueblo de Alemania y España tras el terrible accidente en Francia", declaró Obama, que llamó por teléfono a la canciller alemana, Ángela Merkel, para darle el pésame e iba a hacer otro tanto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Alemania y España son dos de nuestros aliados más cercanos y el mensaje que queremos enviarles es que EEUU está a su lado en este momento de pesar", afirmó Obama en una conferencia de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani, quien también expresó sus "condolencias al pueblo y el Gobierno de España y Alemania" por el accidente.

El Airbus de Germanwings, la filial de bajo coste de la compañía Lufthansa, cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf y se estrelló en una zona alpina del sur de Francia.

La mayoría de las víctimas (67) son alemanas, según datos de la aerolínea, y en la lista de pasajeros había 45 apellidos españoles.

También se ha confirmado la presencia en el avión accidentado de dos argentinos, dos japoneses, dos australianos, dos colombianos y tres posibles mexicanos, según los indicios aportados por el Gobierno de México.

Merkel y Rajoy anunciaron que mañana se trasladarán a la zona del accidente, que motivó hoy la cancelación de un viaje del presidente germano, Joachim Gauck, a Uruguay y la suspensión de la visita de Estado que hacían en Francia los reyes de España.

El papa Francisco expresó sus condolencias a las familias de las víctimas en una misiva enviada al obispo de Digne, Jean-Philippe Nault, y firmada, como es habitual en estos casos, por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

En nombre de la UE, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, expresaron su "más sentido pésame a las familias de las víctimas" y su "solidaridad" con las naciones afectadas.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, expresó sus condolencias "a todas las familias y amigos de las víctimas del vuelo" de Germanwings y anunció que "mañana en la apertura de la sesión plenaria, el PE recordará a las víctimas con un minuto de silencio".

El primer ministro británico, David Cameron, manifestó su apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas y, a través de la red social Twitter, dijo que "el accidente aéreo en los Alpes es una noticia sobrecogedora" y que el Reino Unido "hará todo lo que pueda para apoyar a los servicios franceses de emergencia".

Su homólogo italiano, Matteo Renzi, se mostró "profundamente afectado por el desastre del A320" y ofreció sus condolencias al presidente francés, a Merkel y Rajoy "por las víctimas y sus familias", y en el mismo sentido se expresaron los jefes de los Gobiernos belga, luxemburgués y holandés.

También el príncipe Alberto II de Mónaco expresó su pesar a los reyes de España y a la canciller Merkel por la tragedia, en sendas misivas en las que les transmite su "profundo pesar".

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió sus condolencias tanto al rey de España como a Merkel, y el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, envió un telegrama de condolencia a Felipe VI.

También desde México, el presidente Enrique Peña Nieto transmitió su mensaje de pésame.

"Mi solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Francia, así como con los Gobiernos de Alemania y España", afirmó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Paraguay "manifiesta sus más sentidas condolencias y su solidaridad con los familiares de la tripulación y de los pasajeros del avión accidentado", expresó por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores paraguayo en un comunicado.

El Gobierno de Uruguay hizo llegar sus "más sinceras condolencias y sentimientos de solidaridad a los gobiernos y pueblos de Alemania y España" tras el accidente a través de un comunicado, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en nombre del presidente del país, Tabaré Vázquez y todo el Gobierno.