Un tribunal afgano ha condenado a una pena de 20 años de cárcel al agente de la Policía responsable del asesinato a tiros de la fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus en un atentado perpetrado en abril de 2014 mientras cubría los prolegómenos de las elecciones presidenciales.

La sentencia al agente, identificado como Naqibulá, ha sido conmutada de la pena de muerte recomendada el año pasado por un tribunal de primera instancia, según ha informado la agencia estadounidense de noticias AP, para la que trabajaba. En el ataque resultó herida la reportera canadiense Kathy Gannon, quien también trabajaba para la citada agencia.

El policía abrió fuego contra ambas periodistas después de que la caravana en la que viajaban se detuviera en la localidad de Tani. Tras ello, tiró su arma y se entregó a las fuerzas de seguridad.

"Ni Anja ni yo creemos en la pena de muerte", ha dicho Gannon tras conocer la sentencia. "Sé que hablo en nombre de Anja, y en el mío propio, cuando digo que un loco armado no define a una nación ni a su pueblo", ha agregado.

Gannon ha asegurado que es "una alegría" informar sobre Afganistán, adelantando que volverá al país una vez que termine el proceso de recuperación. "Volveré por las dos", ha manifestado, tal y como ha recogido la emisora alemana Deutsche Welle.

Niedringhaus, de 48 años de edad, era poseedora de un premio Pulitzer por su cobertura en 2005 de la guerra de Irak. Ese mismo año fue galardonada por la Fundación Valor de Periodismo Femenino Internacional. (EUROPA PRESS INTERNACIONAL)