El Ministerio Fiscal ha solicitado dos años y medio de libertad vigilada para el menor de 15 años que en julio de 2014 supuestamente mató a su amigo de 14 años en Sabiote (Jaén) cuando jugaban con una escopeta de aire comprimido que había sido manipulada con anterioridad para usarse con balas de pequeño calibre.

Desde Fiscalía de Menores se ha indicado a Europa Press que, además de los dos años y medio de libertad vigilada, la segunda de las medidas que pide el fiscal en su escrito de calificación es la privación durante tres años del derecho a licencia de armas.

Los hechos, pendientes todavía de señalamiento para juicio, tuvieron lugar el 6 de julio de 2014 cuando los dos menores jugaban en el cortijo ''La Corregidora'', situado en las afueras de Sabiote. Al parecer, y de forma accidental, la escopeta se disparó e hirió al menor que falleció desangrado tras su traslado urgente e ingreso en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

Por estos mismos hechos también fue detenido en su momento el padre del menor autor del disparo, ya que la investigación de la Guardia Civil determinó que el arma había sido manipulada. Desde el Departamento de Balística de la Guardia Civil se apuntó que el arma era inicialmente una escopeta de aire comprimido, diseñada para disparar perdigones, pero se convirtió en una carabina del calibre 22, capaz de disparar proyectiles de pequeño tamaño.

La propiedad del arma correspondía al padre del presunto autor del disparo al que se le imputa también un delito de tenencia ilícita de armas que se instruye como causa aparte en un juzgado ordinario.