Greenpeace ha instado hoy a las autoridades a prepararse para evitar un vertido si se hunde el barco ruso que arde desde el sábado en aguas cercanas a Canarias, el "Oleg Naydenov", al que califica de "pesquero pirata" por sus varios antecedentes de capturas ilegales en Senegal.

La responsable de Océanos y Pesca de Greenpeace en España, Celia Ojeda, subraya en la web de la organización que cualquier vertido de combustible al mar es "un desastre para el medio marino", "por pequeño que sea", pero recalca que el caso de este pesquero "no es un nuevo Prestige", el petrolero que se hundió en Galicia.

"El ''Prestige'' tenía una carga de 77.000 toneladas de crudo. El ''Oleg Naydenov'', a pesar de ser un barco de arrastre de 108 metros, tenía la carga que tiene un barco de ese tamaño para estar al menos un par de meses explotando los océanos sin tocar puerto, unas 1.400 toneladas de combustible, no de crudo", precisa.

Greenpeace reconoce que carece de datos para juzgar si la decisión de remolcar el barco a alta mar ante la imposibilidad de contener el incendio en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estaba atracado el sábado pasado, ha sido o no acertada.

"Había riesgo de explosión en un lugar donde hay barcos con combustible y las autoridades han decidido remolcar el barco fuera del puerto. Ahora parece que el barco se encuentra en un sitio seguro a 20 millas. Está sin tripulación, que ha sido evacuada y todavía ayer el barco seguía humeando", indica Ojeda.

Sin embargo, los ecologistas denuncian que este pesquero ruso "ya ha hecho suficiente daño por sí mismo", sin necesidad de hundirse.

"El ''Oleg'' es un barco pirata y lleva esquilmando los mares años. Este arrastrero de bandera Rusa, es un pesquero ILEGAL con mayúsculas. Ha sido denunciado por Senegal en numerosas ocasiones. Al ''Oleg'' simplemente no le da la gana de entender que es ilegal pescar en determinadas zonas y va y pesca. Es un barco tan pirata que ha llegado a generar tensiones diplomáticas entre Senegal y Rusia", asegura esta portavoz Greenpeace.

Los ecologistas indican que su último incidente por pesca ilegal en Senegal se remonta al año pasado y que ellos mismos lo denunciaron en 2012 tras sorprenderlo pescando en un lugar prohibido, con unas cortinas sobre el casco que tapaban su nombre,

Greenpeace asegura que, a veces, algunos ciudadanos le preguntan si es posible que la pesca que consumen en España sea ilegal.

"Es difícil decirlo, porque la pesca ilegal es difícil de identificar, pero que el ''Oleg'' estuviera en el puerto de Las Palmas indica que lo más probable es que haya descargado su captura en ese puerto y hay altas probabilidades, con su histórico, de que sea ilegal. Lamentablemente, España parece ser otra vez la puerta a Europa de la pesca ilegal", asegura Celia Ojeda.