La Policía ha detenido en un pueblo de Zamora, próximo a Salamanca, a un joven de 24 años que supuestamente estafó 3.000 euros al titular de una cuenta bancaria de Tenerife, mediante una transferencia bancaria inexistente y errónea que el estafado creyó real y que devolvió al no ser él su destinatario.

La presunta infracción, según han informado hoy fuentes de la Comisaría de Policía Nacional de Salamanca, es una de las variantes de la modalidad de estafa conocida como ''phishing''.

A través de ella se consiguen y utilizan ilícitamente datos bancarios obtenidos a través de Internet o se captan personas con ofertas de trabajo a comisión, utilizando sus cuentas corrientes para recibir transferencias de presunta procedencia ilícita.

Posteriormente, los titulares transfieran o retiren las cantidades y las envíen al extranjero utilizando sistemas y empresas opacos a las investigaciones policiales.

Los autores reales permanecen anónimos, al desviar la investigación a los receptores de las cantidades.

En el caso del ahora detenido, la denuncia fue presentada en la comisaría de Tenerife Sur el pasado 9 de febrero, manifestando el denunciante que tenía bloqueada su cuenta, en la que había detectado un ingreso erróneo de 3.000 euros, por lo que transfirió dicha cantidad a la cuenta originaria.

Posteriormente, comprobó con la entidad bancaria que el ingreso era ficticio, por lo que le faltaba de su cuenta el dinero transferido.

Las investigaciones, iniciadas por agentes de la Comisaría de Tenerife Sur apuntaron a que el presunto autor podía residir en Salamanca.

Agentes de la Policía Nacional identificaron al presunto autor y averiguaron que su domicilio era una finca del término de Peñausende, en la provincia de Zamora.

El detenido había sacado el dinero y lo había enviado a Ucrania a través de una de las compañías dedicadas habitualmente a este tipo de actividad.