Los procesados por un intento de asesinato y un robo violento de droga en Los Cristianos en diciembre del año 2006 presentes en el juicio que comenzó ayer por dicha causa negaron los hechos, que estuvieran en el lugar y que se hubiese producido una transacción de hachís. La vista comenzó en la Sección II de la Audiencia Provincial, aunque con la ausencia de dos personas claves en este asunto, como son el presunto autor de la puñalada a un argelino, Gordon C.J.H., alias "Horsi", y el inquilino del apartamento donde ocurrieron los hechos, Brian S.R.

Respecto al primero, continúa sin ser localizado para que asista al juicio, mientras que el segundo supuestamente sufre una enfermedad terminal y se halla en el Reino Unido.

El Tribunal, presidido por el magistrado Joaquín Ástor Landete, determinó que sí era pertinente la lectura de una carta de Brian. Este documento fue planteado por la fiscal del caso, mientras que la mayoría de los abogados defensores consideraron que no era pertinente, en la medida en que no se había notificado esta prueba a las partes en su momento, por lo que se había vulnerado uno de los derechos fundamentales.

Brian manifestó en una primera declaración ante el Juzgado que no conocía de nada al resto de procesados y negó que en su domicilio de entonces se hubiera producido agresión alguna ni tráfico de droga.

Sin embargo, en la carta señaló que "Horsi abrió la puerta y entraron dos hombres", a los que no conocía y que le parecieron rumanos (en realidad son magrebíes).

Brian señala que el argelino y el marroquí portaban una bolsa de color verde con los dos kilos y medio de hachís. Brian añadió en la misiva que "sí es cierto que Gordon Horsi apuñaló al primero de los magrebíes que entró en la casa". Brian comenta que todos, incluyendo el apuñalado, salieron corriendo del domicilio y él les preguntó a los demás: "¿Esto es lo que hacéis en mi casa?"

Mientras tanto, Brian señaló que en ese momento se quedó temblando. Sobre los motivos que le llevaron a cambiar su declaración respecto a lo que afirmó en el Juzgado, explicó que tanto él como su hija fueron amenazados por Gordon "Horsi" para que "mantuviera la boca cerrada".

En dicho texto, lamentó no haber dicho la verdad en la primera declaración, pero se escudó en que "tenía mucho miedo". Ayer prestó declaración como testigo un inspector del Cuerpo Nacional de Policía que en 2006 estaba a cargo del grupo de Crimen Organizado de la Comisaría del Sur. Señaló que el procesado Paul A.G. reconoció a los agentes que su novia había recibido la llamada de un escocés para ir a un punto concreto del piso donde ocurrieron los hechos y sacar la droga que estaba en una bolsa de comida para perros.

La víctima dijo que fue a comprar la droga

El inspector de Policía aseveró que la víctima explicó en el Hospital que habían acudido al apartamento a adquirir droga, no a venderla. Y, tras la vigilancia, los funcionarios hallaron al británico que sacaba la sustancia del inmueble. El letrado de la víctima dijo que a su cliente no se le leyeron los derechos en el hospital y que se le tomó declaración cuando aún se hallaba convaleciente de la puñalada del día anterior. El inspector de Policía comentó que el arresto se produjo varios días antes y que estaba en el hospital, pero que se podía mantener una conversación con él.

Peña: "¿De dónde sacan esas conclusiones?"

Uno de los abogados de la defensa, Fernando Peña, le preguntó al inspector que de dónde sacaban las conclusiones de que hubo una transacción de hachís en la referida vivienda de Los Cristianos. El policía reveló que, en el momento del suceso, el grupo de británicos estaba siendo investigado por otro grupo de la Policía Nacional, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y que sus nombres estaban en la base de datos del Cuerpo Nacional de Policía.

Vera: "Nada acredita su participación"

El abogado de Darrel P., César Vera Ayala, también incidió en que "nadie reconoce el intento de asesinato". Respecto a Darrell, Vera comentó que los agentes hallaron en el lugar del suceso un pasaporte y un carné de conducir falso suyo, "pero no hay nada que acredite su implicación en el asesinato en grado de tentativa, el tráfico de drogas y la falsedad documental"; delitos por los que le piden la pena más alta, 17 años de prisión. Cabe recordar que a Gordon H., presunto autor de la puñalada, le piden una pena de 16 años.