La Guardia Civil ha detenido a los once integrantes de una trama liderada desde la Comunidad Valenciana por dos hermanos que durante los últimos diez años se embolsaron alrededor de cinco millones de euros, con estafas a más de un millón de personas a través de los denominados SMS Premium.

Un fraude masivo que cometían con diversos "cebos", en palabras del comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz, que ha explicado que la red contaba con una veintena de empresas ficticias y un centro de operaciones, un "call center" ubicado en Alicante, desde donde lanzaban los SMS para que picaran las víctimas.

"Ponte en contacto conmigo para la segunda entrevista de trabajo" o "te estoy buscando en Facebook y no te encuentro" eran algunos de los anzuelos en forma de SMS que empleaba los estafadores para buscar la respuesta de la víctima. En el momento en que contestaban ese mensaje, el usuario pagaba alrededor de 1,50 euros.

Los trabajadores del "call center" -alrededor de ocho personas conocedoras del fraude, españoles y que estaban explotadas, según la Guardia Civil,- tenían órdenes de establecer una conversación de mensajería con la víctima con el objetivo de que siguiera gastando dinero.

Y para ello, no dudaban, ha señalado De la Cruz, incluso en derivar ese diálogo por mensaje hacia contenidos eróticos.

En cualquier caso, si el estafado no se percataba enseguida de que era objeto de timo y continuaba "chateando", podía llegar a recibir en su domicilio una factura de entre 1.000 a 2.000 euros.

Más de tres años de investigación ha durado esta operación "Telemensaje", en la que la Guardia Civil ha dado uno de los mayores golpes a una red de microestafas con la desarticulación de esta trama, asentada desde 2005 en la Comunidad Valenciana y liderada por dos hermanos de unos 40 años.

Ambos cabecillas, aunque uno tenía el liderazgo, pagaban un sueldo a testaferros, al frente de empresas pantalla en las que blanqueaban las ganancias, un informático encargado de diseñar las aplicaciones y diferentes abogados que les aconsejaban sobre su entramado.

Durante diez años, ha explicado el comandante jefe del grupo de telemáticos, la red había cambiado su modus operandi, adaptándose a los cambios tecnológicos, de forma que, si bien al principio el gancho era la obtención de "tonos" o canciones para los móviles, se habían especializado desde hace dos años en reclamos de ofertas de trabajo o cómo contactar con alguien supuestamente conocido.

Su constante innovación de métodos les habían llevado a estudiar el lanzamiento de campañas a través de whataspp, dado la popularidad de este servicio de mensajería.

En total se han realizado ocho registros en las sedes sociales de la trama y en los domicilios de sus responsables, donde se han intervenido coches de lujo, joyas de gran valor y dinero en efectivo.

Los investigadores también se han incautado de material informático con información de usuarios estafados y las campañas que más efectividad tenían.

A los detenidos -el juez decretó su libertad pero con medidas cautelares- se les imputan delito continuado de estafa, así como contra la seguridad social, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil advierte de la importancia de denunciar este tipo de fraudes de poca cantidad para la víctima y recuerda a todos los usuarios que pueden solicitar a su compañía que cancele cualquier servicio de tarificación adicional como los mensajes Premium.