La Agencia Tributaria ha interceptado 15 toneladas de hachís en un buque mercante con bandera de Togo a unas 80 millas de Cartagena (Murcia) y ha detenido a sus nueve tripulantes.

Según ha informado hoy en rueda de prensa la delegada de ese organismo en la ciudad portuaria, Dolores Ortega, el barco que contenía la droga, que hubiera alcanzado en el mercado negro entre 20 y 25 millones de euros, fue localizado a las 11.40 horas de ayer.

Tres de los arrestados son de nacionalidad egipcia, otros tantos indios, dos sirios y uno de Sri Lanka, y han quedado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Cartagena junto al buque, de 91 metros de eslora, y la droga.

Según Ortega, la droga, aún pendiente del pesaje definitivo, estaba repartida en unos 400 fardos sobre la cubierta del buque y en el castillete de proa, donde al parecer los detenidos la estaban ocultando cuando se produjo la intervención.

Con esta, son ya once las ocasiones en las que la Agencia Tributaria ha aprehendido grandes cantidades de hachís en la denominada ruta del Mediterráneo Oriental desde mayo de 2013, y en total se han incautado unas 117 toneladas de esa droga desde entonces.

Se trata de la mayor incautación de hachís en lo que va de año, según ha explicado Ortega, que ha indicado que se desconoce el origen de la droga, aunque podría ser Marruecos, y también el destino que se le iba a dar.

En la operación, denominada Delfín, han intervenido también medios de la Aduana francesa que, junto con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, detectaron con medios aéreos este mercante, que consideraron sospechoso por hallarse en una zona poco habitual para ese tipo de barcos.

En el abordaje del buque, que contaba con la autorización de las autoridades de Togo, han participado además de medios aéreos los patrulleros Arao, con base en Alicante, y Abanto, de Cartagena.

Ortega ha recordado que autoridades francesas, italianas y españolas colaboran y trabajan coordinadas en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en esa ruta, que se sospecha que está siendo utilizada por organizaciones del norte de África que almacenan hachís en países de esa zona para luego distribuirlo por Europa.