Policías locales de La Laguna del Grupo B, que inicialmente no estaban avisados de una persecución, lograron ayer interceptar a dos delincuentes que, tras perpetrar un robo violento en Las Américas, protagonizaron una peligrosa persecución desde la autopista del Sur, a la altura del Aeropuerto, hasta la rotonda de la avenida de Los Majuelos, después de pasar por diferentes barrios muy poblados de Santa Cruz y La Laguna, como Ofra, Finca La Multa, Taco o Los Majuelos. Ese fue el final de una "peligrosa película" en la que tomaron parte agentes de la Guardia Civil de Tráfico, patrullas de la Guardia Civil rural, del Cuerpo Nacional de Policía, policías locales de Santa Cruz, incluida la Unipol, así como los funcionarios de La Laguna.

Los individuos, Jonay G.P. (el conductor, 30 años) y Antonio J.B.C. (acompañante, 43 años), robaron un Mazda 323F en la avenida El Paso (La Laguna) el pasado miércoles. Y con ese coche dieron, al menos, un tirón en Las Américas, cerca del hotel Columbus. Lograron un botín total de 960 euros, así como un reloj de marca.

Al circular por la TF-1, a la altura del aeropuerto Tenerife Sur, fueron detectados por dos motoristas de la Guardia Civil de Tráfico, que comprobaron que ese vehículo figuraba como sustraído. Ahí empezó la persecución a toda velocidad. Al parecer, entraron a la zona de Las Caletillas, pero volvieron a salir a la TF-1. Y se alertó al CNP y a la Policía Local de Santa Cruz. A la altura de Añaza, se desviaron hacia la vía rápida TF-2 hasta Las Chumberas, desde donde descendieron a la carretera La Cuesta-Taco. A la altura del Hospital Universitario, se dirigieron hacia Finca La Multa y Ofra. Cerca del Hospital Universitario, chocaron contra un coche de la Policía Local de Santa Cruz y dicho patrulla sufrió graves daños, con el eje desviado e inutilizado. Después, accedieron hasta la autopista del Norte (TF-5) en dirección contraria y bajaron hasta la curva de Taco, para incorporarse a la carretera general de El Rosario, hacia Taco. Al final, policías locales de La Laguna vieron a dos motoristas de la Guardia Civil persiguiendo a los delincuentes por la avenida de La Libertad y decidieron sumarse al operativo sin saber de qué se trataba.

Los agentes municipales les cortaron el paso y los ladrones dieron marcha atrás, arrollando a los dos motoristas de la Guardia Civil. Después siguió la persecución, hasta que finalmente fueron interceptados en la rotonda de Los Majuelos, en la parte alta de El Cardonal.

Fuga a pie tras ser interceptados

El conductor, Jonay, trató de escapar a pie, pero fue perseguido por un policía local lagunero y otro agente de la URSI. Al final, el delincuente tropezó, cayó y fue reducido. Su acompañante, Antonio, se quedó en el coche y trató, sin éxito, de huir. Fue apresado por otro policía local y un abogado. Y en la rotonda de Los Majuelos se produjo la concentración de los diferentes cuerpos de seguridad intervinientes, ante el asombro de viandantes y conductores que pasaban por allí.

Jonay, con más de 50 antecedentes

Jonay, alias "El Pato", es muy conocido entre las fuerzas de seguridad. Le constan más de 50 antecedentes policiales por delitos diversos y vive en la barriada Santa Berta. Una de las curiosidades es que, a pesar de sus habilidades al volante para protagonizar una fuga de casi una hora, no tiene carné de conducir. En principio, por los hechos de ayer, le pueden atribuir robo con violencia (tirón), dos delitos contra la seguridad vial (carecer de permiso de conducir y conducción temeraria), atentado a agentes de la autoridad (policías locales de La Laguna y motoristas de la Guardia Civil), robo de vehículo a motor (sustracción del Mazda), entre otros.

Un cuchillo y un pasamontañas

Antonio J.B.C. llevaba un cuchillo, un pasamontañas y un par de guantes de algodón cuando fue arrestado en la jornada de ayer.